MinAmbiente Carlos Correa lanzó el proyecto Vida Manglar en el Monaco Ocean Week

El proyecto de conservación de manglares presentado hoy por el ministro en la Monaco Ocean Week se desarrolla en la población de Cispatá (San Antero, Córdoba), gran reserva ambiental del país.

‘Contribuciones de Colombia frente a los desafíos azules’ fue el título del evento liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el que el país participó, por primera vez como Gobierno, en Monaco Ocean Week, el espacio que una vez al año reúne a las partes interesadas en tomar medidas que preserven los océanos.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, presentó en este espacio el proyecto Vida Manglar, insignia para Colombia y el mundo, ya que es la primera iniciativa carbono azul en manglares que se encuentra en proceso de certificación con uno de los estándares más altos.

El carbono azul es el conjunto de las existencias de carbono orgánico y sus flujos biológicamente mediados que son capturados y almacenados por los organismos vegetales de los ecosistemas marinos y costeros.

“Vida Manglar tiene como objetivo la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero debido a la deforestación por medio de actividades que permitan identificar, priorizar y ejecutar acciones para el manejo sostenible de los manglares en el Golfo de Morrosquillo. Fue concebido para brindar sostenibilidad financiera a través de la venta de carbono azul y fortalecer la gestión ambiental de largo plazo de tres áreas marinas protegidas; tiene como socios al Invemar (Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras); a la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS); a Conservación Internacional, a la Fundación Omacha, y a 14 asociaciones comunitarias de mangleros”, aseguró Correa.

El proyecto busca fortalecer la gobernanza local y el manejo de áreas marino-costeras protegidas a nivel regional, el uso de prácticas comunitarias sostenible de manglar, el incremento en la percepción del valor de los manglares, y conservar conectividad hidrobiológica del paisaje costero.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: