Pese a la pandemia estos son los países más felices del mundo

El Reporte Mundial de la Felicidad 2021 revela que, en medio de la emergencia sanitaria, la tabla vuelve a estar encabezada por las naciones nórdicas.

En la última edición del Reporte Mundial de la Felicidad, patrocinado por Naciones Unidas, Finlandia vuelve a liderar el listado de 149 países por cuarta vez consecutiva, con datos recopilados durante el año 2020, marcado por la pandemia del coronavirus y la emergencia sanitaria.

El equipo a cargo del informe, que suele comparar el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, la esperanza de vida, la asistencia social, las libertades individuales y hasta la percepción de la ciudadanía sobre la corrupción, añadió en esta ocasión un análisis sobre cómo afrontó cada nación el covid-19. 

El segundo lugar del listado lo ocupa Dinamarca, seguida por SuizaIslandia y los Países Bajos. El sexto puesto es para Noruega y luego aparecen SueciaLuxemburgoNueva Zelanda —de nuevo el único país no europeo entre los diez primeros— y Austria

El ránking continúa con AustraliaIsraelAlemaniaCanadáIrlandaCosta Rica —la nación latinoamericana mejor ubicada—, Reino UnidoRepública ChecaEE.UU. y Bélgica, que cierra el bloque de los 20 países con las sociedades más prósperas.

América Latina

Detrás de Costa Rica, que ocupa el puesto 16.º, aparecen las naciones de la región peor posicionadas: Uruguay figura en el puesto 31.º y por detrás aparecen Brasil (35.º), México (36.º), Panamá (41.º), Chile (43.º), El Salvador (49.º) y Colombia (52.º).

Más abajo aparecen en la lista Argentina (57.º), Honduras (59.º), Perú (63.º), Ecuador (66.º), Bolivia (69.º), Paraguay (71.º), República Dominicana (73.º) y Venezuela (107.º).

Esta región del planeta es una de las más afectadas por la pandemia, como lo reflejan sus altos índices de desempleo y trabajo informal, que se han visto afectados por la paralización de la economía. En líneas generales, mostraron una peor respuesta sanitaria que otros países más desarrollados a causa de sus históricas carencias estructurales.

A escala global, el estudio advierte que «la salud mental ha sido una de las víctimas, tanto de la pandemia como de los bloqueos resultantes». De todos modos, en comparación con los tres años precedentes, el 2020 muestra que las evaluaciones de vida individual mejoraron con un aumento general de 0,036 puntos, en un promedio calculado sobre 95 países. 

¿Te gustó esta nota? Síguenos en nuestras redes sociales.

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: