Asamblea del BID 2021: Colombia ratifica su liderazgo para reducir huella de carbono

El segundo día de sesiones de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo dejó más noticias buenas para el país. Este es el resumen de las principales noticias durante el segundo día del evento.

La agenda paralela denominada Circuito Colombia, comenzó oficialmente hoy en Barranquilla. Circuito Colombia es nuestra oportunidad de compartir experiencias, mostrar resultados y aprovechar el evento para posicionar los temas que le interesan al país, con foco en resiliencia, reactivación, sostenibilidad y transformación digital.

El presidente Iván Duque instaló el Circuito Colombia, y en su intervención planteó los retos que tiene el BID en la presente década y lo que nuestros países esperan del Banco en relación con la cooperación para el desarrollo sostenible y la reactivación económica post pandemia.

● 1,6 billones de pesos para el río Magdalena fueron anunciados hoy.
● Colombia lidera los esfuerzos por reducir la huella de carbono en la región.
● El presidente Duque anunció que quiere volver permanentes las ayudas entregadas por la
emergencia sanitaria, entre ellas la devolución del IVA y el Ingreso Solidario.

El presidente anunció una gran noticia: va a presentar un proyecto de ley para que los seis programas de ayudas entregadas en la emergencia sanitaria se conviertan en permanentes, entre ellos Ingreso Solidario, PAEF y Devolución del IVA.


RECONSTRUCCIÓN DE SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA.

El 95% de la reconstrucción del archipiélago quedará completado antes de terminar el presente año. El Banco Interamericano de Desarrollo ha donado 400 mil dólares con los que se han entregado 5.800 kits de emergencia, adquirido agua potable e insumos de primera necesidad. Y también, de parte de empleados del BID y de amigos del país, San Andrés recibió hoy una donación por 46.000 dólares, en un bello gesto de solidaridad con los colombianos, para reconstruir un centro cultural en la isla, a través de la Fundación

TRANSICIÓN A TECNOLOGÍAS LIMPIAS

El mundo se encuentra en un periodo de transición energética y Colombia está a la altura de ese salto tecnológico hacia las energías renovables no convencionales. El Presidente Iván Duque Márquez reiteró el compromiso como país de reducir 51% las emisiones de gases efecto invernadero del país para el año 2030, como una muestra de nuestra resiliencia climática y de contribución a las metas de neutralidad del carbono en el mundo hacia el año 2050. Colombia cuenta hoy con la flota de carga más grande de carga vehículos eléctricos.

CÓMO HACER CIUDADES SOSTENIBLES

En la agenda oficial BID de esta mañana se llevó a cabo la segunda jornada del encuentro de alcaldes. Allí los mandatarios de ciudades argentinas, norteamericanas y colombianas afirmaron el compromiso con la estrategia de obras verdes para combatir el cambio climático. Colombia pudo mostrar allí ejemplos valiosos, como el eje verde construido en la ronda del río Sinú, en Montería. ambién pudimos conocer las iniciativas ejemplares que se realizan en Rosario, Argentina, y en el condado de Miami Dade.

ECOPETROL REDUCIRÁ TRES MILLONES DE TONELADAS DE EMISIONES DE CO2


El presidente de la empresa petrolera, Felipe Bayón, hizo el anuncio durante su conferencia Transición energética: Una apuesta por la sostenibilidad.

APP PARA EL RIO MAGDALENA

El BID entregó al gobierno la estructuración de APP que permitirá navegabilidad del río Magdalena, con inversión de. 1,6 billones de pesos. Una iniciativa trascendental para el paía.

AUGE DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS


Los alcaldes de Salvador Bahía (Brasil), Sevilla (España), y Kingston (Jamaica), le apostaron a la estrategia de innovar con economía creativa en sus ciudades para mitigar los efectos devastadores del Covid-19 en la industria cultural y el turismo. Los mandatarios, participaron como panelistas en el conversatorio Repensando las industrias culturales y creativas en la nueva normalidad.

Agenda miércoles 17 de marzo

Para tener en cuenta en la agenda del miércoles:
Agenda Circuito Colombia

10:30am instalación de los primeros centros digitales en Baranoa, con el presidente
Iván Duque, el presidente del BID y la ministra TIC

2:00 P.M: Conversatorio modernización de la justicia, retos para una mayor
eficiencia y cobertura.

Agenda BID

El BID discutirá acerca de Encadenamientos en Infraestructura para la recuperación
Económica.

Y el Ministro de Cultura, Felipe Buitrago, participará en el foro El Futuro es
Creativo.

NOTA DE PRENSA /

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: