Sistema financiero colombiano, resiliente y con capacidad para apoyar la reactivación económica

El sistema financiero colombiano sigue manteniendo su capacidad para gestionar los riesgos de crédito y liquidez ante un escenario macroeconómico complejo, lo cual incluso durante la coyuntura, ha favorecido la incursión de nuevas entidades dispuestas a promover la inclusión y el desarrollo de la industria. Para este 2021 su solidez continuará siendo fundamental en la provisión de servicios financieros para la reactivación económica.

Así lo concluyó el Comité de Coordinación y Seguimiento al Sistema Financiero, en su reunión virtual de este lunes.

También indica que las entidades financieras deberán mantener el sano equilibrio entre el cumplimiento de los estándares prudenciales de gestión y revelación para asegurar la protección adecuada de los recursos captados del público, así como el flujo de crédito a las empresas y hogares.

Indica además que las nuevas proyecciones de crecimiento de la economía mundial y sus efectos en los diferentes riesgos en el sistema financiero seguirán siendo temas de seguimiento permanente de este Comité.

En la reunión del Comité, integrado por el Ministro de Hacienda, el Gerente del Banco de la República, el Superintendente Financiero y el Director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras – Fogafín, junto con el Director de la Unidad de Regulación Financiera -URF, se analizaron aspectos que desde la perspectiva de la estabilidad del Sistema Financiero Colombiano demandan un monitoreo más intenso por parte de la Red de Seguridad Financiera.

Los miembros del Comité revisaron los principales indicadores de desempeño de los establecimientos de crédito con corte al mes de enero de 2021, así como las proyecciones para el resto del año, concluyendo que se mantiene resiliente y con capacidad para apoyar la reactivación económica, aun bajo la plena revelación de los efectos derivados de la pandemia.

Igualmente considerando el creciente reconocimiento sobre cómo el cambio climático puede representar un riesgo para la estabilidad del sistema financiero, analizaron los avances en esta materia para identificar y medir la exposición e impacto de las entidades a los riesgos físicos y de transición.

Producto de esta revisión, se concluyó la necesidad de avanzar en la consolidación de una estrategia que promueva la evaluación integral de este riesgo en el sector, adelantando las acciones necesarias para articular a los diferentes actores relevantes para este propósito.

Comenta aquí: