Cinco personas fueron capturadas en la Operación “ADO”, en La Guajira

La Guajira, MaicaoDomingo, 14 de Marzo de 2021Los capturados serían los responsables de hurtar, fabricar y comercializar sal marina.

Por medio de la Operación ADO, se desarticuló un grupo delincuencial denominado El Cartel de la Sal, dedicado al hurto, receptación y fabricación de sal marina extraída de manera ilegal de un título minero vigente. En las investigaciones se pudo establecer que realizaban esta actividad ilegal desde el año 2016, además, los capturados aprovecharon la relación con una empresa autorizada para extraer el mineral y hurtarlo por medio de camiones tipo planchón en horarios nocturnos. Además, tenían los contactos de al menos tres molinos de la zona, quienes serían los encargados de fabricar y comercializar la sal a diferentes partes del país. Esta sal era destinada para el consumo humano e industrial y la organización utilizaba certificados falsos para evadir los controles de la fuerza pública.

En la investigación que lideró la Fiscalía 11 Especializada de Protección a los Recursos Naturales y Medio Ambiente, con apoyo de la Seccional de Investigación Criminal de la Dirección de Carabineros, se pudo establecer que entre los capturados está alias Marelvis la cabecilla del grupo, tres hombres propietarios de molinos conocidos como Mengual, Sargento y Perdomo, además de alias Pachita que cumplía el rol de transportador y Yisneira, responsable de comercializar el producto. Las dos mujeres son hermanas y tendrían diferencias por el manejo y control del negocio, que dejaba ganancias superiores a los 1.000 millones de pesos mensuales. Las capturas por orden judicial se realizaron por los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y receptación. 

Con esta operación coordinada, logramos desarticular una peligrosa organización que afectaban el patrimonio económico de personas naturales y jurídicas. La Dirección de Carabineros de la Policía Nacional seguirá desplegando todas sus capacidades técnicas y operativas para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana rural de los habitantes de nuestro país.

D.A.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: