COVID-19 ¡INCONTROLABLE! y, la ciudadanía en el atlántico relajada, promoviendo la propagación.

Hasta el momento la ciudadanía aún no toman conciencia de la situación que se presenta actualmente en el atlántico y las consecuencias que trae el virus

Son mas de 4.080 muertos y, la cifra de contagios 127.000 por covid-19, esto hasta ahora no ha generado con ciencia en la misma ciudadanía en Barranquilla y, los demás municipios en el Atlántico, que hasta el momento siguen con el relajo, sin importarle los estragos que ha causado en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

El punto de todo esto y que alarma en el atlantico es la indiciplina que ha crecido en el inicio del 2021 y, más cuando arribo al país las vacunas.

El Plan Nacional de Vacunación sigue su marcha y, más aún al ver en las calles del Atlántico el relajo desenfrenado por los mismos ciudadanos, sin tapabocas o mal colocados, sin cumplir distanciamiento social, esto en sitios públicos o en el transporte publico, centros comerciales, restaurantes, estaderos y discotecas, no hay cumplimientos de las medidas de Bioseguridad.

Imagen referencial.Foto: Cristian Mercado

Los ciudadanos en el atlántico siguen relajados, sin imaginarse lo peligroso que es este virus, las reuniones familiares, las fiestas en casas con el consumo de alcohol, continúan y, sin imaginarse que pueden detonar una tercera ola de contagios
Los aumentos de casos en el atlántico sigue su curso.

Mientras la ciudanania no tome en cuenta las medidas de bioseguridad en el atlantico el incrementos de los casos positivos seguiran en aumento, por ejemplo de acuerdo a los reportes que entregó el Ministerio de Salud esta semana:

Lunes: 193 contagios.

Martes: 371 contagios.

Miércoles: 420 contagios.

Jueves: 488 contagios

Viernes: 670 contagios.

Sábado: 671 contagios.

Imagen referencial.Foto: Cristian Mercado

A que le podemos atribuir este incremento? De acuerdo a las informaciones este se debe como consecuencia de las fiestas y actividades en los días de carnaval virtual, he inclusive antes delmismo, donde estas fiestas se desbordaron.

Hasta ahora las cifras de fallecidos se mantienen bajas, no supera los 10 decesos diarios. Hay días en los que no se han registrado fallecimientos en Barranquilla o en los Municipios del atlántico, pero, no se puede dejar aún lado que los aumentos de los contagios por covid-19 incrementarían la cifra de fallecidos.

Imagen referencial.Foto: Cristian Mercado

¿Hasta el momentos qué dicen las autoridades?

El secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza y a su homóloga del Atlántico, Alma Solano, sobre lo que está ocurriendo en la Ciudad.

secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza

Humberto Mendoza indicó que las cifras que se manejan en Barranquilla en cuanto a la pandemia son estables, hasta el momento. Sin embargo, le reitera a los ciudadanos que las medidas de autocuidado siguen siendo las más importantes para preservar y proteger la vida, por ejemplo:

  • Uso del tapabocas cubriendo boca y nariz.
  • Distanciamiento físico y por lo menos de dos metros.
  • Evitar aglomeraciones y reuniones innecesarias.
  • Lavado frecuente de manos en por lo menos 6 veces al día durante 30 segundos cada uno.

«Estas medidas permiten que la ciudad avance en un escenario de inicio seguro de vacunación del Covid-19», expresó Humberto Mendoza.

Alma Solano

Alma Solano, por su parte, le insistió a los ciudadanos de los municipios que aún hay más de 700 casos activos de contagiados en las poblaciones.

«Esos personas, primero requieren el aislamiento, pero no permiten no olvidarnos de que el virus sigue ahí, deambulando en nuestras comunidades», aseveró la Secretaria de Salud del Atlántico.

Reitera que el tapaboca, el distanciamiento, el lavado de manos, la ventilación en espacios cerrados, sigue siendo fundamental.
«Si nos seguimos cuidando, podremos mantener esas cifras tan bajas, que además nos permiten acelerar el proceso de vacunación y proteger a los que más riesgo tienen», advirtió la funcionaria.

Semana Santa, ¿Punto clave?

Al igual que el mes de diciembre, con sus respectivas festividades que causaron estragos en los contagios y decesos, Semana Santa se convierte en una época clave para el país.

En estas fechas donde la ciudadanía acostumbra a disfrutar de vacaciones y a viajar, serán decisivas para evitar una tercera ola del coronavirus.

En Bogotá se ha prohibido las procesiones y demás actos religiosos, con el fin de que no se presenten aglomeraciones. En Atlántico y Barranquilla, aún no anuncian medidas a tomar para evitar la propagación.

Imagen referencial. Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

«En Semana Santa el llamado es al autocuidado, es una semana en la que no podemos bajar la guardia y abrirle la puerta al virus, debemos seguir cuidando y preservando la vida ahora más que nunca», expresó el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza.

«Recordemos que el Covid-19 es una enfermedad viral que aún está entre nosotros, el exceso de confianza es perjudicial para la salud, no podemos relajarnos, debemos ser responsables para mantener los indicadores al margen y controlados», puntualizó el funcionario.

Del comportamiento ciudadano depende que las cifras sean estables y la vacunación avance de manera rápida y segura. El relajo ya ha causado desastres en el pasado. La pedagogía de las autoridades debe ser intensificada, los colombianos deben poner de su parte.

El virus sigue su curso, no es un juego, hasta ahora la tercera etapa es la vacunación.

Imagen referencial.Foto: Secretaría de Salud del Atlántico
¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: