Autoridades toman medidas de seguridad en la región de los Montes de María

La Armada de Colombia articulando la Acción Unificada del Estado, convocó a una reunión de coordinación regional para los Montes de María, contando con la asistencia de las Gobernaciones de Bolívar y Sucre, la Fiscalía General de la Nación, representantes de las Fuerzas Militares de Colombia y de la Policía Nacional, para generar medidas preventivas que permitan atender contundentemente las intenciones del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Segunda Narcotalia.

Es así como se generaron las siguientes conclusiones y compromisos por parte de las instituciones del Estado colombiano con presencia en la región:

  1. Si bien el GAO residual La Narcotalia expresó su intención de volver a los Montes de María, la Fuerza Pública, en especial la Armada de Colombia no descarta ninguna intención criminal en esta región, por lo cual mantienen sus capacidades disponibles de manera permanente, listas y articuladas con las demás instituciones para neutralizar las intenciones de este grupo ilegal.
  2. La Institución Naval convoca a la comunidad de los Montes de María, para que denuncien de manera oportuna a través de las líneas 123, 147 y 165, cualquier actividad sospechosa que atente contra la seguridad y la vida de la población civil. Así mismo, mantiene las recompensas por información suministrada sobre los criminales más buscados en la región.
  3. La Fuerza Pública de manera articulada con las demás instituciones presentes en la región, desarrolló tres líneas de acción para la contención de las intenciones:

a. Incrementar la inteligencia no solo en la subregión de los Montes de María, sino en toda la región Caribe para determinar las verdaderas intenciones y capacidades del enemigo.

b. Desarrollar operaciones ofensivas conjuntas y coordinadas, articulando los esfuerzos en los límites de las jurisdicciones y cerrando espacios a los diferentes agentes generadores de violencia, con el fin de desarticular estructuras de apoyo.

c. Continuar con la acción integral resolutiva por parte de toda la institucionalidad del Estado, con proyectos productivos aprovechando los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET.

La Fuerza Pública, las autoridades civiles regionales y locales y la Fiscalía General de la Nación, reiteran su compromiso de contribuir a la seguridad y desarrollo de la región.

#DIARIOLALIBERTAD

D.A.

Comenta aquí: