Vandalizan mural sobre falsos positivos en Bogotá

*Denuncian en menos de 48 horas, los rostros de esos comandantes y altos cargos del Ejército aparecieron arrancados y borrados este domingo.

Vandalizado apareció este domingo un gran mural pintado el pasado viernes en Bogotá que se preguntaba ¿Quién dio la orden?, refiriéndose a los casos de falsos positivos.

El mural representaba los rostros de trece altos cargos del Ejército que supuestamente fueron los responsables últimos de estas ejecuciones extrajudiciales, junto con los números de muertes que se les atribuyen a cada uno.

Los rostros de militares retirados o que siguen en activo, tienen investigaciones abiertas por casos de ejecuciones extrajudiciales entre el 2000 y el 2010.

Denuncian en menos de 48 horas, los rostros de esos comandantes y altos cargos del Ejército aparecieron arrancados y borrados este domingo.
Desde la asociación de Madres de Falsos Positivos de Colombia (Mafapo), dijeron que»La verdad duele y lo haremos tantas veces sea necesario» .

La abogada y portavoz del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) Daniela Estefanía Rodríguez sostuvo que «en el mural lo que hacemos es actualizar la cifra de las ejecuciones extrajudiciales que ocurrieron en nuestro país en uno de los periodos que tuvo una mayor violencia y una mayor victimización para la sociedad civil», recordó.
Las con la cual se realizó

Este mural se realizó luego que la organizaciones de víctimas como Movice lanzara una «Campaña por la verdad», para «hacer un reconocimiento de esta importante cifra, llamando la atención sobre que no es una cifra definitiva, sino que va a seguir aumentando a raíz de las investigaciones que realice la Jurisdicción», afirmó Rodríguez.

El mural de 5 metros, constituía un «acto de memoria» y de reivindicación para «exigir al Estado que pueda hacer un reconocimiento definitivo de la revictimización que ha liderado durante años sobre estas madres, hermanas, esposas que han perdido a sus familiares de una forma ilegítima».