Empresas que tienen mujeres en sus juntas directivas son más rentables

A propósito del Día Internacional de la Mujer, un análisis realizado por la Superintendencia de Sociedades muestra que la presencia de mujeres dentro de las juntas directivas mejora el desempeño financiero de las sociedades.

Es así como las empresas con juntas directivas que tengan entre 1 y 2 mujeres tienen 2,7% más de rentabilidad que aquellas que no tienen ninguna mujer dentro de sus juntas directivas.

Este efecto es mayor si hay más mujeres como miembros de las juntas directivas debido a que las empresas con más de 2 mujeres en sus juntas directivas tienen en promedio 7,2% más de rentabilidad que aquellas empresas con juntas directivas conformadas por sólo hombres.

El estudio también revela cifras sobre mujeres en juntas directivas e indica que 23,6% de mujeres ocupan puestos en juntas directivas. 52,6% de las mujeres en juntas directivas están en microempresas, además 27,9% de las mujeres en estas juntas están en el sector agropecuario y 39,4% de las mujeres en juntas directivas están en empresas ubicadas en la región Centro sur y Llanos Orientales.

Sobre las mujeres en cargos directivos, el estudio indica que 17,4% de las empresas tienen mujeres como representantes legales. La mayoría de las mujeres representantes legales están en microempresas 33,3% y el sector donde hay más presencia es en servicios con 24,2%. Así mismo la región donde hay más mujeres representantes legales es el Eje Cafetero con 21,9%.

Otra cargo directivo evaluado es el de Revisora Fiscal. El 45,46% de las empresas tiene mujeres como revisoras fiscales principales. La mayoría de las mujeres revisores fiscales principales están en grandes empresas 49,9%, el sector donde hay más presencia de revisoras fiscales es el agropecuario con 56,18% y la región con más mujeres en este cargo en el eje cafetero con 59,5%.

Con respecto a mujeres en el área contable de las empresas, el 65,7% de las empresas tienen mujeres desempeñándose como contadoras. Por tamaño de empresas las microempresas tienen más contadoras 83,3%, el sector donde más presencia de ellas hay es en construcción con 71,8% y la región donde hay más mujeres contadoras es el centro Oriente del país con 80%.