Cinco personas fueron aprehendidas y judicializadas el pasado sábado 27 de febrero por presuntamente extraer ilícitamente la sal marina producida en los charcos de las playas de Manaure, de los frentes de explotación y las bodegas del operador minero autorizado.
Según el informe presentado por la Fiscalía General de la Nación, las pérdidas por esta actividad ilegal ascenderían a COP $3.500 millones mensuales. Según el ente acusador, los delincuentes utilizaban dos modalidades para robarse las sales.

La primera consistía en que utilizaban motobombas y otro tipo de maquinaria para extraer ilícitamente la salmuera de los frentes de trabajo de la multinacional que tiene a su cargo la operación minera. Mientras que, en la segunda, hay indicios de que robaban sacos de sal de las bodegas de la compañía a la media noche y en la madrugada.

En cualquiera de las dos modalidades informadas, el producto obtenido ilegalmente, al parecer, era trasladado a molinos en Riohacha, Maicao y Uribia donde era procesado y almacenado, mientras se concretaba la venta y envío a otros departamentos de la región Caribe, los santanderes, Bogotá y diferentes puntos del
país.
Las personas capturadas fueron identicadas y responsabilizadas como Marelvis El Carmen Gómez García y Yisneira Lara García, quienes eran las encargadas de la comercialización; Robinson Perdomo Trilleros y Didier Rodríguez, dueños de molinos, y Manuel De los Reyes García González, transportador.

Una scal de la dirección especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos les imputó los delitos de hurto agravado, receptación, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.
Por disposición del juez de control de garantías, los procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en el lugar de residencia.
Fuente LGH
D.A.




![[En Vivo] Sesión plenaria del Concejo de Barranquilla](https://diariolalibertad.com/sitio/wp-content/uploads/2025/10/Captura-de-pantalla-2025-10-29-121124-218x150.png)






