Natasha Avendaño, Superservicios

Al hacer un balance de los resultados del Plan Choque Colombia 2020, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios encontró una percepción general favorable de los usuarios frente a la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas en 674 municipios y distritos del país, incluido Bogotá.

También se identificaron necesidades de mejora en la prestación y desconocimiento de los usuarios sobre la aplicación de los subsidios del Gobierno Nacional durante la pandemia.

Del total de encuestados, el 95% contaba con los servicios públicos domiciliarios. Los principales resultados señalan que los usuarios perciben y califican como buena y muy buena la calidad en la prestación de los servicios públicos de gas combustible (88 %), aseo (78 %), alcantarillado (75 %) y acueducto (70 %). El servicio de energía recibió la menor percepción de satisfacción, con un 60 % de calificación buena y muy buena.

El Plan Choque Colombia se realizó entre agosto y noviembre de 2020. Durante 77 días, gestores de la Superservicios consultaron la percepción de 20.597 usuarios residenciales y comerciales frente a la calidad, cobertura, continuidad, facturación y subsidios de los servicios públicos domiciliarios.

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, informó que “La consulta a la ciudadanía mediante encuestas telefónicas realizadas por gestores de la entidad cumplió con el objetivo de recolectar información y tener un panorama ampliado sobre la percepción de los usuarios en relación con la prestación de los servicios públicos bajo nuestra supervisión. Este ejercicio complementa nuestras funciones de inspección y vigilancia en el país y nos da insumos para promover acciones de mejora en temas de calidad, cobertura y continuidad de estos servicios, en conjunto con prestadores, gobernantes y otras autoridades del sector de las regiones en donde identificamos falencias u oportunidades de fortalecimiento. Haremos especial énfasis en el servicio de energía en el que identificamos oportunidades de mejora frente a la satisfacción del usuario”.

Otros resultados

• Más del 72,5 % de los encuestados manifestó no verse afectado por interrupciones y suspensiones del servicio de energía, gas y acueducto en su municipio, mientras que el 27,5 % informaron que sí.
• El 77 % cuenta con la medición de sus servicios públicos, y el 11 % manifiesta no tener conocimiento de la forma en que se determina el consumo en sus predios.
• Sobre los subsidios, el 59 % dijo desconocer las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para aliviar el pago de servicios públicos ante los efectos económicos generados por la pandemia de Covid-19.
• Como parte de las medidas de alivio, el 40 % de los usuarios dijo haber recibido subsidio para el servicio de energía, 34 % para gas, 31 % para acueducto, 28 % para aseo, y 28 % para alcantarillado.
• La inconformidad más recurrente manifestada por los usuarios es el incremento en la facturación de todos los servicios públicos domiciliarios durante la emergencia sanitaria.
• El 51% de los usuarios encuestados manifestó que, según su percepción, el servicio con mayor incremento en la facturación durante la época de pandemia fue el de energía.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: