Por: María Alejandra Barrios
Redacción Sociales

El mundo se prepara para presenciar de manera virtual la Primera Bienal Internacional de Arte Virtual Universidad de Panamá 2021, en donde se estará compartiendo con representantes de más de 26 países del mundo, exponentes de Pintura, Dibujo, Grabado, Escultura, Artesanías, Fotografía, Arte Digital, Performance, Body Paint, entre otros. A partir de este 22 de febrero hará el día 26, por medio de los canales de youtube, viexaldiaup y Facebook lite a las 7:00 p.m.

Hoy Colombia tiene el honor de abrir esta importante muestra internacional del cual contará con la participación de talentoso artista provenientes de Ecuador, Francia, Rep. Dominicana e India.

Pintura: Cuerpo de cristo fascinante
Autor: Maestro Antonio Iginio Caro

A través de la Fundación Arte y Paz, liderada por el Artista plástico, Cesar David Rodríguez Orozco, y su equipo de trabajo, fueron los encargados en esta ocasión de realizar la convocatoria del grupo de artista colombianos en las diferentes disciplinas de la plástica para ser parte del “Pabellón artístico de Colombia” que tendrá su sitial privilegiado en la Primera Bienal Internacional de Arte Virtual.

Pintura: Guacherna 2021
Autor: Artista novel – Luis Miguel Rodríguez Rudas
EcoMuisca
Autor: Artista Pilar Cortes Chacon

63 artistas de reconocida trayectoria y talentos jóvenes en formación, de diferentes ciudades de Colombia fueron los elegidos para mostrar ante el mundo las diversidad técnica, riqueza estética y conceptual, de alto nivel, que tiene nuestro país acerca de las artes visuales y plásticas.

Entre esos encontramos a la bogotana con sangre barranquillera Zamara Arias Rodríguez, comunicadora cultural y artista plástica, quien en diálogo con LA LIBERTAD nos contó acerca de su obra ‘Serie del Principio I’ el cual consta de 4 fotografías digitales de su autoría y cómo se siente al ser parte de esta gran representación artística.

Zamara Arias Rodríguez.

“Yo me puse muy feliz ya que es una forma de activarme nuevamente en este camino del arte, al participar en la Bienal Internacional de Arte Virtual, además de ser un paso muy importante para mí y mi profesión. La obra es un trabajo que anteriormente ya vengo haciendo durante aproximadamente 6 años, primero comenzó con la idea de configurar de acuerdo a mi percepción como artista el Carnaval de Barranquilla en una expresión, ‘la cumbia’, un ritmo que personalmente me gusta mucho, por lo que he hecho fotografías con una tela de cumbia en diferentes partes de la ciudad. Entonces esas fotos las manipulo y las transformo”, contó la artista.

Grabado: La puntualidad del azar
Autor: Artista novel – Mey Luz Fontalvo
Pintura: Padre nuestro Dios Bendito
Autor: Osvaldo Cantillo

Así mismo, Arias agregó que la obra al pasar el tiempo ha venido realizando modificaciones debido a las múltiples ideas que han surgido. Sin embargo, actualmente está encaminada con el mixtosismo, reflejando el valor de la mujer, lo que son y han proyectado para generar catarsis a todos sus espectadores.

Otros artistas que estarán presentes son: Luis Buenaventura, Luis Miguel Rodríguez Ruda, Pilar Cortes, May Luz Fontalvo,Osbaldo Cantillo, Hernán Romero, Antonio Ignio Caro, entre muchos más.

Cabe resaltar que la organización de este evento realizará un trabajo conjunto con la Galería de Arte Manuel E Amador, adscrita a la dirección de cultura de la Viserrectoria de Extensión en el marco del IV Versión de la Escuela Internacional de Verano de la Universidad de Panamá.

“Con el fin de seguir continuando esa experiencia de expandir el patrimonio Artístico de la Galería con personas de otras naciones en unión con la primera Bienal Internacional utilizaremos la virtualidad, con ayuda de gestores culturales de cada país para poder organizar el envío de las obras, abriéndoles las puertas a muchos artistas independientes con las diferentes modalidades”, resaltó, Roy Alberto Arcia, director de la Galería.

La programación en estéreo estará estipulada de la siguiente manera:

  • Lunes 22 de febrero: Primer grupo; Colombia, Ecuador, Francia, India y República Dominicana.
  • Martes 23 de febrero: Segundo grupo; Venezuela, Itali, Filipinas, Pabellón Mexico #1 y Costa Rica.
  • Miércoles 24 de febrero: Tercer grupo; Pabellón Mexico #2, Honduras, Chile, Marruecos y Brasil.
  • Jueves 25 de febrero: Cuarto grupo; El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Ucrania, Taiwán y Argentina.
  • Viernes 26 de febrero: Quinto grupo; Turquía, Estados Unidos, Cuba, Malasia, Panamá y Rusia.

¿Te gustó esta nota? Síguenos en nuestras redes sociales.

#DIARIOLALIBERTAD

D.A.

Comenta aquí: