Muertes violentas en el Cauca siguen en ascenso en primero dos meses del año

*Más de 12 grupos criminales se disputan, a sangre y fuego, las rutas del narcotráfico en este departamento.

No para la violencia en el departamento del Cauca . En lo que va corrido de 2021, 90 personas han perdido la vida en lo que va de 2021, a manos de los grupos violentos que, según los expertos, se disputan las rutas del narcotráfico.

Según las informaciones, de esas 90 muertes, 9 se deben a tres masacres que se perpetraron en Popayán, Inzá y Argelia.

Advierten que hoy encuentra a más de 12 grupos en esa zona del país, siete de ellos están articulados con las disidencias de las FARC. Además, existe el ELN y demás grupos.

El defensor de derechos humanos, Deiby Hurtado, expuso que el Estado no muestra disposición para dialogar con las personas afectadas por el conflicto en el Cauca.

Agregó que lamentablemente, no hay un interés del gobierno por participar realmente en estos escenarios y menos de escuchar a las comunidades, ya que cada territorio tiene sus complejidades, en esa medida, es el territorio el que decide qué hacer.

El secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo, manifestó que se firmó un pacto por la paz, con el que quieren decirles a los grupos criminales que dejen las hostilidades y saquen a la población civil de las mismas.

Concluye el funcionario que quieren decirle a los violentos que no los quieren, además, que es importante sacar a la población civil del conflicto.

¿Te gustó esta nota? Síguenos en nuestras redes sociales.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: