“Paluato – Galapa significa para nosotros un corredor de vida, nuestro orgullo, un patrimonio histórico importante, el cual vamos a seguir inyectando inversión y en estos 3 años que se vienen de administración será el principal protagonista”. De esta manera el alcalde de Galapa, José Fernando Vargas, se refirió al único corregimiento que tiene el municipio en donde se da el bejuco para los artesanos de canastos y la vida agrícola es el principal sustento de sus habitantes.

En su más reciente visita a esa localidad, el mandatario expresó que se sentía muy feliz porque le llevó a la comunidad buenas noticias y beneficios que garantizarán una mejor calidad de vida en materia de infraestructura, vivienda, ayuda alimenticia, educación, conectividad, salud, turismo y demás.

“En este momento estamos socializando con los habitantes el mantenimiento de la vía, un tramo que se le ha dado uso por más de 5 años y por ende se encuentra deteriorada, por eso es muy importante la intervención. Estamos haciendo una ejecución de una carpeta asfáltica, así mismo implementando la señalización, lo cual mejorará la movilidad de los ciclistas, corredores y trotadores para promover lo que aquí se está haciendo. Además colocaremos iluminación Led tal como está nuestra Cordialidad con portería arquitectónica que reflejará una obra de calidad”, aseguró Vargas.

Agregó: “también nos estamos proyectando en identificar plazas que sean para el disfrute sano de los niños, así como a la vez se está buscando promover el turismo y ecoturismo”.

Viviendas

Otra de las grandes apuestas del alcalde de Galapa, es la entrega de viviendas nuevas y mejoramiento, por lo cual en Paluato se ha beneficiado a la población con 38 proyectos de hogar y 42 mejoramientos de viviendas rurales, gestión que enmarca bienestar para los habitantes.

Oneila Madrid González es una beneficiaria del programa de vivienda nueva, “estoy agradecida por haber sido escogida entre tantas familias que se postularon, ahora mi familia y yo contamos con una mejor calidad de vida gracias al alcalde José Vargas, si antes era feliz viviendo en un cambuche ahora soy mucho más afortunada por contar con una casa de material”.

Así mismo, la Alcaldía Municipal está llevándole ayudas alimentarias a la moradores de Paluato, un ejemplo de ello se evidenció el pasado viernes ya que más de 150 compras fueron entregadas a las personas de ese corregimiento, teniendo en cuenta las necesidades que padecen en el diario vivir.

Colegio agropecuario

Uno de los grandes objetivos del alcalde José Fernando Vargas es hacerle realidad a los niños de Paluato un nuevo colegio agropecuario Antonio Nariño, “para este proyecto se cuenta con un lote de más de 2 hectáreas que será utilizado para poder crecer la educación en el municipio, aquí se realizará una inversión muy importante”, dijo el alcalde.

Digitalización

La ministra de las TIC Karen Abudinen ha priorizado al corregimiento de Paulado como zona Wifi, estamos en un sector que tiene un radio de más de 2 kilómetros de cobertura, es decir uno de los mejores lugares de conectividad de nuestro municipio. A pesar de ser rural, se ha hecho inversión aquí; por estaremos llevándole tecnología y herramientas tecnológicas como tablets y computadores a nuestros habitantes, aseveró el mandatario de los galaperos.

Educación

La Institución Educativa Antonio Nariño de Paluato es un colegio piloto en el modelo de alternancia, el cual sido priorizado para atender a sus estudiantes en todo el tema de la pandemia. La Administración Municipal garantizará señalizaciones, lavamanos y promoción del autocuidado que se basa en el uso del tapabocas y el distanciamiento, con la finalidad de que los niños y adolescentes puedan reproducir la información en familia.

El rector de la I.E. Antonio Nariño de Paluato, Armando Bula, manifestó que “este colegio es el epicentro de la vida en esta área rural, nos constituimos en la única presencia del Estado, aquí no hay centro de salud, corregiduría, sitios de recreación. Este colegio ha ido creciendo paulatinamente, antes era una escuelita luego lo fueron ampliando y a partir del 2016 hemos ido incrementando la población, en estos momentos disponemos de 300 estudiantes con niveles de transición. En la institución se garantiza una educación casi que personalizada teniendo en cuenta que en secundaria los grupos no superan los 30 estudiantes y la primaria está constituida con 25 niños”, detalló el docente.

En lo que se refiere al modelo de alternancia, Bula dijo: “vamos hacer un pilotaje, esperemos que la primera semana de marzo inicien los preparativos, hasta el momento se está organizando el protocolo y tenemos todo el respaldo de la Secretaría de Educación departamental en la logística, consideramos que tenemos las condiciones para llevar a cabo el modelo de alternancia”, sostuvo.

Vacunas en Galapa

Por otra parte, el alcalde José Fernando Vargas habló sobre el plan de vacunación en Galapa, “estamos trabajando y socializando con cada uno de los sectores, para ello la Alcaldía está contratando un grupo de especialistas para poder montar una infraestructura y poder llevarles las vacunas a la población que más lo necesite en el menor tiempo”, indicó.

Al mismo tiempo subrayó que “los funcionarios de la Alcaldía no queremos dar el ejemplo de ser los primeros en vacunarnos cuando hay muchas más personas que lo necesitan, por eso vamos a estar sujetos a lo que implementará la Secretaría de Salud del Atlántico desde la Gobernación”.

Sin embargo, en el municipio de Galapa continúan día tras día las jornadas de muestras Covid-19 y en la búsqueda de esos asintomáticos que nos puedan hacer daño en algunos casos. Cabe resaltar que hay que seguir cuidando a nuestros abuelos, afirmó el mandatario.

¿Te gustó esta nota? Síguenos en nuestras redes sociales.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: