*Según defensores de DD.HH., existen denuncias de cerca de 30 familias de la comuna 16 (Belén), que dicen sentir temor de que sus hijos sean instrumentalizados.
Existe mucha preocupación entre habitantes de Medellín porque algunas familias ya han tenido que salir de sus comunas por amenazas y riesgo de reclutamiento de niños y jóvenes en la comuna 16. La Alcaldía explicó que solo hay una denuncia formal.
En Medellín, según defensores de derechos humanos, hay más de 15.000 menores de edad que estarían en riesgo de ser reclutados por bandas delincuenciales, pues han recibido denuncias de cerca de 30 familias de la comuna 16 (Belén), que dicen sentir temor de que sus hijos sean instrumentalizados.
Julio Rengifo, vocero de la Corporación Humanitaria Justicia al Derecho sostuvo que este año las familias sienten ese miedo, esa zozobra y se preocupan por lo que se viene dando en esa situación.
Aunque organizaciones internacionales como Human Rights International aseguran que han reportado esta problemática, la Alcaldía de Medellín afirma que no tienen denuncias formales.