Procuraduría solicitó al Consejo de Estado remitir demandas contra los nombramientos de MinDefensa y el director del DAPRE al Tribunal Administrativo de Cundinamarca

El Ministerio Público salvaguardará el estricto cumplimiento de las normas para garantizar la participación de las mujeres en altos cargos del Estado.

Bogotá, 24 de febrero de 2021. La Procuraduría General de la Nación solicitó al Consejo de Estado remitir al Tribunal Administrativo de Cundinamarca las demandas contra los nombramientos del ministro de Defensa, Diego Andrés Molano Aponte, y del director Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Víctor Manuel Muñoz Rodríguez, al considerar que es el juez competente para adelantar los procesos por presunto desconocimiento de la Ley de Cuotas en la designación de estos funcionarios.

La Procuraduría Séptima Delegada en los conceptos radicados ante el Consejo de Estado resaltó la importancia de que los procesos se adelanten bajo las reglas de competencia previstas en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA).

“Las reglas de competencia y el principio del juez natural, constituyen garantías mínimas del debido proceso judicial que deben concretarse o materializarse dentro de un Estado Social de Derecho”, agregó.

A juicio del órgano de control con la expedición de la Ley 581 de 2000 (Ley de Cuotas) se buscó el equilibrio y paridad de género dentro de la sociedad colombiana y eliminar el concepto material sobre la discriminación negativa en relación con las mujeres para ocupar cargos públicos.

Puntualizó que en el escenario donde se analicen de fondo los procesos, la intervención del Ministerio Público estará direccionada a la salvaguarda del estricto cumplimiento de las normas de la Constitución, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Colombia, que se han establecido para garantizar el acceso material, igualitario y adecuado de las mujeres en altos cargos del Estado.

D.A.

Comenta aquí: