Senador Barguil pidió celeridad a la Corte Constitucional en estudio a ley de Borrón y Cuenta Nueva

David Barguil, senador del partido Conservador.

David Barguil, senador del partido Conservador, nuevamente instó a la Corte Constitucional a acelerar el estudio del proyecto de ley, ”por medio del cual se modifica y adiciona la Ley Estatutaria 1266 de 2008, y se dictan disposiciones generales del Habeas Data con relación a la información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones’.

“Reiteramos nuestro llamado respetuoso a la Corte Constitucional para que acelere estudio de nuestra ley de Borrón y Cuenta Nueva en centrales de riesgo. Ya la secretaría de la Cámara de Representantes envió las gacetas que faltaban. Los colombianos esperan la entrada en vigencia de esta ley”, escribió el congresista en su cuenta de Twitter.

Señaló el parlamentario: «Le pedimos a los magistrados que millones de colombianos, están esperando esta buena noticia, están esperando que la Corte le de vía libre a la ley para que el presidente pueda sancionarla y millones de ciudadanos, tanto los que se han puesto al día como los que han renegociado la deuda, salgan de esas listas de datacrédito y tengan una segunda oportunidad”.

Cabe mencionar, que dentro de los puntos más importantes del proyecto que está a un paso de la sanción presidencial, se encuentran: Amnistía por única vez para quienes se pongan al día en los 12 primeros meses de vigencia de la ley o ya lo hayan hecho con anterioridad. De igual forma, saldrán de las centrales de riesgo en máximo seis meses. También contempla que las personas que tengan deudas inferiores al 15% del salario mínimo, menos de $131.670, recibirán dos comunicaciones antes de ser reportadas negativamente, y que la calificación crediticia deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo.

Así mismo, que la consulta de información crediticia siempre será gratuita en todos los canales y no disminuirá la calificación. También prohíbe la consulta a las centrales de riesgo para otorgar un empleo, y protege a las víctimas de suplantación personal. Con la sola comunicación y mostrando las pruebas del fraude a la entidad financiera se eliminará el reporte negativo, dejando una leyenda que indique “víctima de falsedad personal”, entre otros importantes puntos.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: