FPA denuncia presunta usurpación de la empresa Aresur: Veedor Luis Ricardo

La veeduría ciudadana Fondo Plan Atlántico (FPA) en cabeza de Luis Ricardo Alvarado, denunció ante la Contraloría General del Atlántico el proceder de la empresa Practika Integral S.A.S., por haberse extralimitado de funciones al ejercer el cargo de ‘Revisor Fiscal’ sin tener los méritos y condiciones de legalidad, en la empresa creada por la Gobernación del Atlántico llamada Aresur S.A. ESP. Por tal motivo, el veedor le solicita al ente de control la pronta intervención para probar el supuesto incumplimiento.

Con base en ello, la veeduría señaló a través de una misiva que “la Gobernación del Atlántico, con el señor Eduardo Verano De la Rosa, cuando activaron una empresa creada en 2006, por medio de la escritura pública No. 011 del 03 de marzo del 2016, de la Notaría Única de Luruaco, inscrita el 15 de marzo-2016, bajo el No. 302.904 del libro respectivo, se cambia de razón social a: Acueducto Regional del Sur del Atlántico, S.A. ESP, en ninguna parte dice que es de economía mixta menos que es Industrial Comercial del Estado, como lo reglamenta la Ley 489 del 1998, por lo que consideramos que es netamente privada S.A., pues esta empresa se identifica con el NIT No. 900.108.813-1, su Representante Legal es el señor Juan Carlos Llinás Hernández, quien describe un capital social de $290.000.000 producto de tener unas acciones de 290.000 a $1.000 cada una”, relataron.

Así mismo, detalló la veeduría “la Junta Directiva de esa empresa está conformada por funcionarios públicos lo cual está prohibido por la Ley 80 de 1993, Art 8ª, pero en esta escritura no se nombra al revisor fiscal que es de obligatorio cumplimiento. Es así que por medio del acta J-002 de fecha 03-octubre de 2016, se nombra a la empresa llamada: Practika Integral, nombramiento que es hecho por la Junta Directiva de la sociedad Acueducto Regional del Sur S.A. ESP, y lo hace por fuera de la Escritura Pública No. 011 del 03 de marzo del 2016, violando lo reglamentado en la creación de empresas, que deben estar todos los que conforman la empresa en el sitio donde se elabora la escritura pública que es la Notaría, allí vemos que la señora Nancy del Carmen Soto Acosta, propietaria de la empresa Practika Integral, no se hace presente, por lo que la nombran por medio de un Acta No. J-002 del 03 octubre de 2016, expedida por la empresa Aresur S.A ESP, cuando ya han transcurrido 205 días calendario, lo que quiere decir que esta empresa Aresur S.A. ESP, estaba en situación de ilegalidad por no tener un Revisor Fiscal”, precisó.

Frente a la presunta anomalía, la veeduría Fondo Plan Atlántico dijo que “la empresa Practika Integral SAS, está usurpando las funciones de la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico, que debe ejecutar las políticas públicas relacionadas con el agua, alcantarillado y saneamiento básico. Y Aresur S.A. ESP, celebra 2 contratos leoninos, para favorecer a unas personas privadas, que no tienen la condición de representar al Estado para beneficiar a las comunidades”.

La veeduría también expuso “lo anterior es para manifestarle que la condición de Revisor Fiscal, está reglamentada en el Código de Comercio, pero la Ley 1474 del 2011, dice en el Art 7º obligación del Revisor Fiscal, es que debe denunciar ante un ente Administrativo o Fiscal, cuando encuentre algún hecho de corrupción en un tiempo de seis meses de haber ocurrido el hecho de corrupción, pero en este caso no se han denunciado por parte de la Empresa Practika Integral SAS, ya que le asignó las funciones al señor Edgardo Efraín Gómez Barros, por lo que estaría incurso en delitos de complicidad, ya que los actos de corrupción son muchos”.

Por último, el inspector de la veeduría del Atlántico tildó que otro caso que involucra al señor Edgardo Martes Efraín Gómez Barros, “es que presuntamente está incurso en delitos al ser nombrado por la gobernadora del Atlántico en el cargo de Jefe de la Oficina de Contabilidad de la Secretaría de Hacienda del departamento del Atlántico, cuando este señor no ha renunciado al cargo que viene ejerciendo de Revisor Fiscal Designado, por la Empresa (ilegal) Practika Integral S.A.S”, aseveró Luis Ricardo Alvarado, veedor de la veeduría ciudadana Fondo Plan Atlántico.

#DIARIOLALIBERTAD