Fiscalía halló el cuerpo número 36, desaparecido hace 19 años en Caquetá

Cementerio de Florencia, Caquetá

*El cuerpo que había sido desenterrado en el 2002 del patio de una vivienda, fue sepultado en el cementerio de Florencia pero luego para el proceso de identificación los restos desaparecieron del campo santo.

En el año 2002 en Puerto Torres, una inspección del municipio de Belén de los Andaquíes, en el departamento de Caquetá, la Fiscalía realizó la exhumación de 35 cadáveres de personas desaparecidas en medio del conflicto armado. Estas personas habían sido asesinadas a manos del frente Sur de los Andaquíes de las Autodefensas Unidas de Colombia, que habían detenido, torturado, descuartizado y enterrado.

Caso curioso, cuando la comisión liderada por la antropóloga Helka Quevedo, se iba a retirar del lugar ella fue informada de que en el patio de una casa estaba enterrado otro cuerpo, el número 36. Ella fue hasta el lugar, y con su grupo de expertos exhumaron el cuerpo, lo embalaron en una bolsa y se montaron en el helicóptero.

Se conoció que en el cementerio de Florencia, Caquetá, quedó sepultado el cuerpo número 36. Pero luego fueron a ubicarlo para iniciar todo el proceso de identificación, pero no lo encontraron.

Pasados 19 años de investigaciones, la fiscal Esperanza Cruz, que hace parte del Grupo de Búsqueda, Identificación, y Entrega de Personas Desaparecidas, (GRUBE), de la Unidad de la Dirección de Justicia Transicional, de la Fiscalía, retomó la investigación y un video que salió en un documental, que no dura más de un minuto, y en el que se mostraba en donde había sido enterrado el cuerpo 36, dio las pistas que hacían falta, y el sábado 6 febrero encontraron un cuerpo y luego del análisis respectivo les confirmó que era el número 36.

Todo el proceso se inició para identificar a este hombre que al momento de su muerte podría tener entre 20 a 25 años. La meta para la Fiscalía, es hacer la entrega digna del cuerpo a sus familiares.

#DIARIOLALIBERTAD

D.A.

Comenta aquí: