sí mismo, el Jefe de Estado destacó la labor desempeñada por el saliente Director de la Policía, General Óscar Atehortúa, del que dijo deja una institución, fuerte, vigorosa, valerosa y resiliente.
• Por su parte, el nuevo Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, definió los ejes estratégicos de su trabajo: fortalecer la lucha contra el crimen organizado, mantener las condiciones de seguridad y convivencia y seguir avanzando hacia una Policía cada vez más efectiva.
• Gracias al esfuerzo económico del Gobierno Nacional se aumentó de 5.000 a 10.000 los cupos para ascensos a subintendentes en la Policía Nacional.
Durante la ceremonia de reconocimiento del nuevo Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, el Presidente Iván Duque destacó su trayectoria y su compromiso en la lucha contra el narcoterrorismo.
“Mi reconocimiento a usted, mi general, por su trayectoria, porque usted ha participado exitosamente en más de 1.300 operaciones y ha tenido todos los honores y condecoraciones por su servicio a nuestro país”, afirmó.
El nuevo Director de la Policía Nacional ha liderado importantes operaciones conjuntas con las Fuerzas Militares que permitieron, por ejemplo, neutralizar a tres cabecillas del secretariado de las extintas Farc: ‘Raúl Reyes’, ‘El Mono Jojoy’ y ‘Alfonso Cano’.
También participó en golpes contundentes que permitieron neutralizar a exmiembros de las desaparecidas Autodefensas y de múltiples agrupaciones criminales, como ‘Cuchillo’, ‘Don Mario’, ‘Los Mellizos Múnera’, ‘Diego Rastrojo’, ‘HH’, ‘Héctor Buitrago’ y ‘Martín Llanos’.
Según el Presidente Duque, es un orgullo para él designar al general Vargas para dirigir una institución como la Policía.
“Me llena también de orgullo su designación, porque usted asume la tarea de seguir adelante en la lucha frontal contra cualquier forma de criminalidad. Usted lo ha demostrado en todo el territorio, y lo ha demostrado en el pasado, configurando operaciones de inteligencia técnica y humana, que le permitieron a Colombia desmantelar las más terribles estructuras del narcoterrorismo”, dijo.
El Jefe de Estado le encomendó al nuevo Director de la Policía continuar sin descanso con la lucha contra el narcotráfico, incautando la droga en las calles, pero también destruyendo laboratorios y haciendo interdicción aérea, marítima y fluvial. Además, fortalecer los cuadrantes en las ciudades para proteger a los niños, el cuidado por el medioambiente y demostrar que no existe refugio para el delito.
Reconocimiento al general Atehortúa
Durante la ceremonia de reconocimiento al nuevo Director de la Policía Nacional, el Presidente Duque destacó, así mismo, la labor desempeñada por el Director saliente de la institución, general Óscar Atehortúa.
“Mi general Atehortúa, usted ha sido un servidor incansable; su entrega a la institución es notable, empezando por haber sido el primero de su promoción, por demostrar que con esfuerzo y con sacrificio se logran los grandes honores sin pertenecer a ningún tipo de estructura, de conocimiento, sino mostrando el liderazgo a base de ejemplo”.
Finalmente, el nuevo Director de la Policía Nacional, general Vargas hizo un anuncio histórico, pues gracias al esfuerzo económico del Gobierno del Presidente Duque se ampliaron los cupos de 5.000 a 10.000 para los ascensos de los patrulleros al grado de subintendente.
#DIARIOLALIBERTAD
D.A.