“Vive tu tradición en casa y contágiate pero de alegría”: Alcides Romero, Rey Momo 2020

Alcides Romero, Rey Momo 2020 y director del proyecto.

Por: María Alejandra Barrios
Redacción Sociales

El 2021 no pasó desapercibido para aquellos carnavaleros que año tras año se unen al proyecto ‘Fachadas de Carnaval’, una propuesta que nos hace vivir las fiestas desde casa, por lo que la pandemia no fue ningún impedimento para poner en marcha los preparativos y sus mejores diseños representativos de nuestra tradición.

El proyecto Fachadas de carnaval es una iniciativa de Alcides Romero, Rey Momo 2020, que invita a los barranquilleros, su área metropolitana y todos los municipios del departamento del Atlántico a vestir la fachada de sus hogares con adornos y figuras alusivas al carnaval de Barranquilla en época de precarnaval, para que en la víspera de nuestras fiestas tengamos todo listo para gozarlo de la mejor manera y de esta forma demostrar aquel sentido de pertenencia y amor por nuestra cultura.

“Este proyecto nació hace 21 años, en el barrio Buenos Aires, donde yo como barranquillero dije un día, por qué si nosotros tenemos el privilegio de despedir el año con el ambiente navideño y lo primero que se anuncia apenas suenan los pitos son los carnavales, no ¡quitamos mejor los Papa Noel, guirnaldas y trineos y colocamos Marimondas, Congos y Toritos!”, expresó Alcides Romero.

Agregando a su vez que en el año 2000, tres cuadras seguidas de este sector fueron adornadas, generando un gran impacto mediático en la ciudad, y de ahí en adelante muchas más personas se han motivado a unirse a esta actividad. Por lo que hoy no solamente vemos casas vestidas, sino también locales, centros comerciales, escuelas y vehículos preparándose para crear un ambiente festivo como en todas las festividades.

Alcides entiende que lo transcurrido el pasado 2020 y lo que lleva el presente año, se ha vivido diariamente ante una amenaza que no se puede evitar, en la que la solidaridad con nuestros compatriotas, familiares y víctimas ante esta emergencia sanitaria es primero. Esto nos lleva a acudir a la virtualidad con el propósito de salvaguardar las vidas y mantener la tradición.

“El único proyecto que rompe con lo digital y que no pone en riesgo la salud y la vida de nadie es el de las fachadas, porque durante todo este tiempo siempre nos han recalado, “quédate en casa”, entonces yo les digo a la gente, viste tu casa con tu familia, intégrate y quédate en tu hogar para conmemorar nuestras fiestas”, contó.

Aunque no hay concursos este año, su eslogan “vive tu tradición en casa y contágiate pero de alegría”, estimulará e invitará a todas las familias para que de una forma muy modesta coloquen sus figuras representativas; entregándoles un kit carnavalero y reconocimientos por su participación y responsabilidad en estas fiestas.

Ya más de 20 casas han participado en esta edición, por lo que las personas interesadas en sumarse a este proyecto deben mandar un video de dos minutos hasta el próximo 8 de febrero a través de la línea de WhatsApp 3014514810, con un mensaje de esperanza a la ciudad, además de explicar la razón y nombre de su decoración para que estos sean visualizados en un canal de televisión local.

Cabe resaltar que este próximo sábado 6 de febrero a las 10:00 a.m. se realizará por primera vez el ‘Taller virtual de elaboración de figuras carnavaleras’, dirigido por el maestro en artes plásticas Abraham Berdugo Gómez del municipio de Galapa, por Facebook y Youtube Live.

Todo ha sido posible gracias al acompañamiento que hace la secretaría de Cultura y Patrimonio del Distrito a través de la bolsa de estímulos, Carnaval S.A.S y la fundación Fachadas del Carnaval, que lidera este proyecto.

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!  

Comenta aquí: