Gaula intensifica campañas contra la extorsión

La Policía Nacional a través de unidades adscritas a la Unidad Antiextorsión y Antisecuestro Gaula Atlántico, realiza de manera constante y permanente la campaña denominada ‘Yo no pago, Yo denuncio’, dirigida a comerciantes a ganaderos y agricultores y ciudadanía en general, en los diferentes municipios y rincones de nuestro departamento con el fin de prevenir casos de extorsión y fomentar las denuncias de los ciudadanos ante casos de secuestro o llamadas extorsivas, que en la mayoría de los casos se hacen desde los centros carcelarios.

Modalidad Extorsiva desde las cárceles

En muchos de los casos el acceso a un teléfono basta para que un interno de una cárcel, usando engaños o amenazas, puedan ellos llenar sus bolsillos, debido a que las cárceles no son solo un lugar de reclusión y resocialización sino que, en gran medida, son semilla de muchos delitos. Las extorsiones desde las cárceles tienen una particularidad y es la rapidez con la que se pide la transacción, pues advierten que debe hacerse el mismo día. Normalmente los reclusos tienen contactos afuera que les dan información personal de las víctimas o, en ocasiones, la consiguen usando el directorio telefónico.

La Policía Nacional advierte que; cuando reciban llamadas de personas extrañas, sospechosas, y tratando de abordarlos pidiéndoles información personal muy detallada o que les estén ofreciendo ayuda, como el de una supuesta captura de algún familiar, les recomendamos a los ciudadanos que cuelguen, que finalicen la llamada inmediatamente; porque si no lo hacen estos extorsionistas van a tener la capacidad para envolver a las víctimas y obligarlas a pagar, que es lo que siempre quieren ellos. Si no interactúa, si cuelga, y si denuncia, entonces no permite que se consuma el delito”.

Modus Operandi

Estos delincuentes que desde las cárceles se dedican a la extorsión pueden hacer diariamente desde las penitenciarías llamadas extorsivas en un sólo día, y de estas llamadas, selectivamente escogen a sus víctimas. “Si usted le ha colgado ante la primera impresión de inseguridad y peligro, ese delincuente, no vuelve a llamarlo desde la cárcel, elimina su número como víctima potencial, pero si usted le permite al delincuente seguir en la conversación, cuando muchos de estos se hacen pasar por guerrilleros, paramilitares o banda criminal, usted ya hace parte automáticamente de un listado de víctimas potenciales que van pagar.

La Campaña ‘Yo no Pago, Yo Denuncio’

La campaña ‘Yo no pago, Yo denuncio’, está dando buenos resultados en el departamento del Atlántico, debido a que la extorsión es un fenómeno de impacto en nuestro país, pero por eso le decimos a los propios y visitantes, que la fórmula para atacar estos delitos, es no dejarse extorsionar y denunciar a través de la línea gratuita 165. Estamos en la capacidad de actuar eficientemente siempre y cuando las personas denuncien oportunamente. Si usted paga una vez, prepárese, porque va a tener que pagar toda la vida”.

Campañas en los municipios

En los diferentes municipios del departamento del Atlántico, se han instalados dispositivos para dar a conocer las diferentes modalidades de extorsión que se vienen presentando, teniendo en cuenta que la gran mayoría de llamadas extorsivas son originadas desde estos lugares, en donde sus colaboradores resultan siendo familiares o allegados a los internos.

Con esta gran iniciativa hemos logrado sensibilizar a más de 400 personas aproximadamente, dándoles a conocer algunas recomendaciones como: No prestar la cedula de ciudadanía para recibir o enviar dinero desconociendo su procedencia, no prestarse para recibir paquetes o sobres los cuales no conoce su contenido.

Así mismo se difundió la línea de emergencia 165 del Gaula de la policía dando a conocer la campaña «Yo no pago, Yo denuncio»

#DIARIOLALIBERTAD