En diálogo con Diario La Libertad, los alcaldes de las 5 localidades de Barranquilla: Suroccidente,  Suroriente,  Norte – Centro Histórico, Metropolitana y  Riomar, dieron a conocer los retos en dichas zonas de la ciudad para el 2021. De acuerdo con los dignatarios, dentro de los temas principales en la presente vigencia se encuentran: seguridad, reducción de pobreza, medio ambiente y atención a grupos vulnerables.

Localidad Suroccidente

Según Natalia Martínez Villarreal, alcaldesa de la localidad Suroccidente: “El reto es afrontar la situación que vivimos en la actualidad, nosotros planteamos diferentes estrategias basadas en la innovación de la gestión pública, lo que va a garantizar que las decisiones frente a la localidad se den bajo un proceso de gobernanza, es decir el ciudadano y el gobierno local. Todo este trabajo de la mano de la Junta Administradora Local, con miras a gestionar procesos que beneficien a quienes más lo necesitan. Otro de los objetivos es convertirnos en una localidad biosegura, a través de métodos que sean amigables con el medio ambiente, así mismo, trabajar aspectos como la inclusión y la equidad, por cuanto esta localidad aún tiene un número de necesidades básicas insatisfechas lamentablemente no suplidas, por lo que trabajaremos incansablemente para lograr dar solución a estas problemáticas”. Martínez Villarreal, además precisó que dentro de las prioridades para su administración se encuentran el poder mejorar la seguridad a través de estrategias en donde la comunidad sea veedora, liderar procesos de mejora del medio ambiente y atender a los sectores poblacionales más vulnerables.

Localidad Riomar

Bryan Corredor Morales, alcalde de la localidad Riomar, indicó: “Hemos enmarcado nuestros retos frente a los retos del Distrito, dentro de ellos se encuentra uno muy importante que se desarrollará en gran medida en la localidad de Riomar, apuntándole a la primera biodiverciudad de Colombia, pensando a Riomar como biodiverlocalidad y aprovechando los beneficios que representa esto a nivel de desarrollo social y económico para las comunidades que viven frente al río y el mar”. Así mismo indicó, “podemos observar que dentro de las cinco localidades, esta es una de las que maneja el índice más bajo a nivel de pobreza, sin embargo, aún hace falta que lleguen muchos servicios institucionales. Otro de los grandes propósitos que tenemos es trabajar por la seguridad de esta zona de la ciudad, a través de iniciativas desde la alcaldía local, en el sentido de lograr articular una línea de comunicación rápida entre los diferentes habitantes del sector, de manera que podamos lograr responder con mayor rapidez a los hechos de inseguridad que llegasen a presentarse”. De igual forma se refirió a la importancia de iniciativas dirigidas a los estudiantes de los sectores más vulnerables, que tienen como objetivo garantizar que estos puedan continuar con los procesos de formación académica.

Localidad Suroriente

El dignatario de la localidad Suroriente, Mauricio Rosales Colpas señaló: “en
compañía de los diferentes secretarios tenemos planeado continuar con el
fortalecimiento de un gran número de programas, velando siempre por el
bienestar de los ciudadanos, uno de ellos, barrios a la obra, con el objetivo de lograr que en nuestra localidad estén pavimentadas todas sus calles.

Además estamos muy atentos al proyecto que busca extender el Malecón hasta  la localidad”. Rosales Colpas, además dijo que el objetivo puntual es lograr la ejecución de obras que a corto, largo y mediano plazo, puedan mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en los barrios pertenecientes a la localidad, esto a través de la ejecución de estrategias que tengan como base temas como salud, educación, cultura y el deporte.

Localidad Norte – Centro Histórico

Edgardo Rafael Mendoza Ortega, alcalde de la localidad Norte-Centro Histórico, por su parte explicó que uno de los propósitos conjuntos de los dignatarios menores de la ciudad es visibilizar la labor de las alcaldías locales. “Desde la alcaldía Norte-Centro Histórico pretendemos acercar la oferta institucional a los más de los 42 barrios que la conforman, además de poder gestionar las realización de encuentros en donde los diferentes sectores sociales puedan participar y dar a conocer la necesidades más apremiantes de sus zonas, y posterior a ello trabajar en soluciones de fondo para dichas problemáticas”. Mendoza Ortega afirmó que dentro de los retos se encuentra el fortalecimiento de los diferentes frentes de seguridad que existen en cada uno de los barrios y la atención de los consejos locales de seguridad, con lo que afirmó se puede trabajar teniendo como base situaciones puntuales”.

Localidad Metropolitana

De acuerdo con el alcalde de la localidad Metropolitana, Frank Antonio Chapman, dentro de los retos para esa zona de la ciudad durante el 2021 se encuentra la mejora de los niveles de seguridad, la reconstrucción del tejido social, la reducción de la pobreza y no menos importante, la atención a infantes y personas de la tercera edad con la ejecución de diferentes estrategias.

“Otro de los objetivos que tenemos es integrar a los jóvenes que vivan en entornos vulnerables en programas en donde estos sean capacitados en diferentes aspectos. Por eso ya estamos trabajando en la planeación de esos proyectos que serán además discutidos con la JAL Metropolitana y con las juntas de acción comunal”, apuntó Chapman.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: