Ayer miércoles 13 de enero se concreta un programa de desarrollo Citricola en cabeza de los Jóvenes emprendedores Rurales quienes le apuestan a la recuperación y protección de la Citricultra del Atlántico.

Este emprendimiento de la sociedad civil Citrícola de la banda Oriental del departamento es auspiciado por la oferta financiera del Banco Agrario y su primera meta consiste en recepcionar 50 solicitudes individuales de créditos a jóvenes hijos de Citricultores en edades de 18 a 28 años para establecer 50 ha de créditos c/u por $15 millones . Cuellos requisitos es estar dentro de esa edad, no estar incurso en inhabilidades ante la central de riesgo, ser hijo de un productor y tener la cédula de ciudadano.

Se implementará un cluster Citricola modelo piloto en Colombia de investigación adaptada de convivencia con el HLB en la región de CUMACO o Burrusco, Existen limitadas recomendaciones publicadas a nivel internacional de cultivos vitícolas de convivencia con el HLB ; pero a nivel nacional y menos en el Atlántico se requiere realizar una investigación adaptativa que oficialmente pueda implementar con éxitos esta práctica agrícola .

La vereda el CUMACO y el corregimiento de Burrusco se encuentra en el km7 de la nueva vía que de Sabanalarga conduce al municipio de Ponedera, donde convergen geopoliticamente 5 municipios: S/Tomas, Polonuevo, Ponedera, Sabanalarga y Baranoa considerada por los estudios de CitriAtlantico que habitan los padres Citricultores del Atlántico, además las condiciones de clima y suelos permiten la mejor productividad para la producción de limas asidas.

Por lo q hoy desde las 9:30 am se darán cita los jóvenes emprendedores rurales q viven en la ruralidad dispersa a inscribirse en una brigada de crédito con el banco Agrario y llevar un conversatorio RETOS Y OPORTUNIDADES CITRÍCOLAS EN EL CIERRE DE BRECHA GENERACIONAL, con la participación: Dr Lurdez López de la Asamblea departamental, del S/Secretario de desarrollo Dr. Juan Carlos Restrepo, los alcaldes de Sabanalarga, Baranoa, Polonuevo, Santo Tomás y Ponedera.

La gran ecuación planteada es que esta iniciativa requiere de material vegetal certificado (limón pajarito o criollos) que actualmente solo se produce el un Citrivivero en el Tolima que requiere ordenar 15.000 plantas para que sean entregadas en los 4 meses siguientes a su pedido. Actividad que hoy se le planteará a la gobernación del Atlántico, Minagricultura y al ADR cuello monto no supera los $120 millones pero contribuye a la recuperación y protección de la creciente citricultura del Atlántico en cabeza de el relevo generacional de Los jóvenes Emprendedores del campo del Atlántico.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: