Este miércoles y en el marco de una ceremonia atípica por cuenta de la pandemia por el covid-19, los demócratas Joe Biden y Kamala Harris tomaron posesión en Washington de sus nuevos cargos como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos respectivamente. Frente a la jornada que muchos calificaron como histórica, varios políticos colombianos se pronunciaron.

Uno de las primeras personas en referirse a la toma de investidura, fue el presidente la Comisión Segunda, Juan David Vélez, quien dijo: “A punto de cumplir 200 años de relaciones entre Colombia y los Estados Unidos, inicia una nueva era con la llegada del presidente Joe Biden, algo que supone nuevas prioridades, pero de ninguna manera un freno a las buenas relaciones que ha tenido Colombia y los Estados Unidos. Se espera mantener una extraordinaria relación en temas comerciales, para que Colombia siga siendo el socio más importante de los Estados Unidos en toda la región y poder seguir avanzando en inversión binacional”.

La directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro Torres, por su parte señaló: “Que Kamala Harris haya llegado a esta dignidad como la primera vicepresidenta de los EE.UU. es un gran mensaje para el mundo. En Colombia, seguiré trabajando para abrir escenarios para la participación de las mujeres. Es nuestro tiempo”, señaló Toro Torres, quien horas antes también había precisado, “confiemos que Joe Biden y Kamala Harris puedan unir a todo el país ante su nuevo desafío en la Casa Blanca. En Colombia todos expectantes a sus primeras palabras en un discurso histórico”.

Guillermo García Realpe, senador del Partido Liberal, a través de un videoclip dijo: “La llegada de Joe Biden está acompañada de buenos anuncios para el mundo, el regreso de Estados Unidos al Acuerdo Ambiental de Paris, a la Organización Mundial de la Salud, la suspensión de la construcción del muro en la frontera mexicana y otro tratamiento con los migrantes de los Estados Unidos”.

La representante a la Cámara por el Atlántico, Marta Villalba, anotó: “Con la llegada de Joe Biden y Kamala Harris, renace la esperanza de un futuro mejor para el mundo entero. Hoy se escribe una nueva historia y somos optimistas que de la mano de ellos vendrán tiempos mejores”. El senador del partido Alianza Verde, Antonio Sanguino, aseveró: ”Con Joe Biden, llega a la Casa Blanca un presidente que apoyó en tiempos de Obama el Acuerdo de Paz y que devolverá EE.UU. al Acuerdo de París. Si Duque no destrumpiza la agenda bilateral, se afectarán las relaciones con EE.UU.”.

Por su parte, el senador Roy Barreras, dijo: “Para el mundo democrático la posesión de Joe Biden es un alivio ante la amenaza autoritaria que significó Donald Trump. Para Colombia es una gran noticia tener un presidente amigo cercano a la paz”, afirmó.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: