*Proyecto ganador en la convocatoria del portafolio de Estímulos Germán Vargas Cantillo 2020.

Por: María Alejandra Barrios

La Danza de las Garzas Blancas, inspirada en la faena y belleza de esta especie en el río Magdalena, es la nueva propuesta dancística de la Corporación Artística Identidad para el Carnaval de Barranquilla, el cual hará su presentación oficial el día 17 de enero a través de la plataforma digital YouTube a partir de las 5:00 p.m.

María Teresa Fernández, secretaria de Cultura.

“El proyecto La Danza de las Garzas Blancas fue ganador en la línea de creación artística para el campo de la danza en la convocatoria del portafolio de Estímulos Germán Vargas Cantillo 2020, que permitió que 252 iniciativas de artistas y gestores culturales se hicieran realidad. Así como estas todas las iniciativas ganadoras están presentando sus resultados a través de escenarios virtuales y lo podrán hacer hasta el próximo 22 de enero fecha límite de la ejecución de estos proyectos”, expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio del Distrito María Teresa Fernández al diario LA LIBERTAD.

Esta ave blanca de largas patas y cuello en forma de S es la principal inspiración de la agrupación para dar alusión a nuestra riqueza natural de manera artística a través de la danza, quienes con su baile esperan conquistar a los barranquilleros además de enviar un mensaje  de sensibilización a todas las personas que visitan y habitan a las orillas del río Magdalena y zonas húmedas para tomar conciencia de no arrojar basuras y desechos a estos lugares y a los arroyos cuando llueve.

Naty Meléndez.

“Pasamos día a día contaminando el  planeta y los que sufren y padecen son nuestra fauna y flora y medio ambiente. El tiempo de cambiar es Ya…. Colombia entera te mira con buenos ojos, así que salva con tus actos la vida de estos seres  y vamos a sacarlos del entorno dañino que hemos ido  creando para ellos”, expresó Naty Meléndez, gestora cultural, Maestra de Danza y  fundadora de la Corporación Artística Identidad. 
 
La gestora agregó que este proyecto nació de una inquietud como artista al querer crear algo nuevo e innovador que resalte no sólo la riqueza ambiental de la ciudad sino también que por medio de él se pueda generar conciencia, “fui al Malecón y me quedé admirando lo hermoso que es este animal, con toda esa elegancia y espíritu cazador que tanto lo caracteriza, y asombrada de su belleza, empecé a escribir el guion para generar un impacto y poder hacer un cambio…y así nace la propuesta, de la visión de un animal pero que a la vez es un llamado para que Colombia abra sus ojos”.
 
Una danza de relación que además de bailar también hará versos expuestos por los personajes que representan la cotidianidad del pueblo que a su vez hacen parte de esta escenografía artística conformado por:

-Un pescador llamado Joche, “Dicharachero y enamorao”.
-Dos lavanderas,(Cual más chismosa la una que la otra).
-Tres Garzas Blancas que danzan y hacen un llamado a toda la humanidad para sensibilizar y tocar sus corazones por un cambio de actitud al medio ambiente.

Es importante recordar que en el 2020 la Secretaría Distrital de Cultura y Patrimonio, entregó $6.440 millones a través de 5 convocatoria que beneficiaron 710 proyectos de áreas artísticas, 23 de grupos étnicos, 632 hacedores y 31 operadores del Carnaval de Barranquilla para un total de 1.369 proyectos apoyados.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: