El Gobierno Nacional, a través de su estrategia de Puntos Seguros, instalados en Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena y Sucre, ha beneficiado a 42.097 conductores de diferentes tipologías de vehículos, entre abril y diciembre de 2020, lo cual ha permitido promover una movilidad segura en las vías de la región.

Dichos Puntos fueron implementados en carreteras de 14 departamentos del país al comienzo del aislamiento preventivo obligatorio y en ellos se les brinda a conductores asistencia técnico-mecánica básica gratuita y pedagogía en autocuidado para evitar contagio por Covid-19.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que, gracias al trabajo que se efectúa en los Puntos Seguros se ha fortalecido la seguridad vial. “Con la revisión básica que los técnicos realizan a los vehículos hemos podido anticipar posibles factores de riesgo y evitar siniestros viales. Además, en estos puntos seguros tenemos áreas de higiene y desinfección en las que les enseñamos a los conductores a mantener los protocolos de bioseguridad en sus viajes”, dijo la ministra Orozco.

Estos sitios de prevención en seguridad vial cuentan con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, que junto con los técnicos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) realizan controles a los vehículos de transporte de carga, servicio público, particulares y motocicletas, a los cuales se les inspecciona el sistema óptico (grupo de luces de servicio, delimitadoras, direccionales, pilotos de freno y reverso), llantas (desgaste, deformación y presión), equipo de prevención y seguridad del vehículo (conjunto de elementos necesarios para la atención inicial de emergencia), temperatura de los frenos, cintas reflectivas en los vehículos de carga, carrocería, marco y transmisión de las motos, espejos y retrovisores, entre otros.

Protocolos de bioseguridad
Por su parte, en las áreas de higiene los conductores tienen servicio de baño, se les enseña el correcto lavado de manos, se les toma la temperatura, las cabinas de sus vehículos son desinfectadas y reciben un kit de protección personal con tapabocas, alcohol y gel antibacterial.

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, explicó que en los Puntos Seguros los conductores también realizan pausas activas. “Es importante que después de recorrer largos trayectos los conductores hagan pausas activas, especialmente en estas carreteras de la Costa, porque así evitan microsueños que pueden ocasionar siniestros viales. Así mismo, les entregamos recomendaciones en seguridad vial fundamentales para que puedan llegar tranquilos y seguros a sus destinos”, dijo Lota.

Puntos Seguros en la región Caribe
En el departamento del Atlántico, el Punto Seguro está en el Km 8 + 500 de la vía Campeche-Sabanalarga. Allí se han beneficiado 12.905.

En Bolívar está en el Km 63 + 000 de la vía Cruz del Viso Cartagena, beneficiándose 11.426 conductores. En Magdalena en el Km 86 + 000 de la vía Paso nacional por Aracataca- Ye de Ciénaga, 7.599 conductores beneficiados. Sucre Km 20+000 Vía Sincelejo – Puerta de Hierro, 5.298 conductores beneficiados. En Cesar en el Km 56+800 Vía San Roque Bosconia, donde se han beneficiado 4.869 conductores.

Hay que agregar que, en el marco del Plan Navidad, el Punto Seguro de Atlántico atendió a 1.068 conductores; Bolívar, 1.159; Magdalena, 1.336 y Cesar 1.152 conductores.

Los puntos Seguros fueron creados mediante el Decreto 482 de 2020 y se encuentran ubicados en lugares estratégicos de las carreteras de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, César, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

El Punto Seguro de Sucre funcionó hasta el 30 de noviembre de 2020 y en su reemplazo fue instalado el Punto Seguro en el departamento del Meta, de acuerdo con un estudio de siniestralidad vial realizado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial que hizo una nueva priorización de los corredores viales.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: