Rodrigo Córdoba, profesor de psiquiatría de la Universidad del Rosario: La solidaridad es clave en tiempos de pandemia

El psiquiatra Rodrigo Córdoba entregó recomendaciones para atender nuestra salud mental, definidas en la visión universal, y la selectiva.

Bogotá, 19 de enero de 2021. – Rodrigo Córdoba, profesor de psiquiatría de la Universidad del Rosario, explicó los procesos que debemos asumir por estos días para el cuidado y la protección de nuestra salud mental, teniendo en cuenta que los esfuerzos deben seguir.


“Sin duda la salud mental en este momento, como todo, tiene una situación de tensión. Una manera importante de entender este proceso sería los niveles de procesos de prevención en la salud mental: la visión universal, aquella que nos compromete a todos los sectores. Debe haber un acuerdo de solidaridad el cual debe construirse sobre la perspectiva de todos y cada uno como individuos que genere una visión alentadora y de esperanza”, señaló el especialista.

Lo segundo, detalló el psiquiatra, es la visión selectiva, haciendo referencia a “cómo los profesionales de salud mental intervenimos sobre la incertidumbre, y eso aborda el enseñarle a conocer a las personas las posibilidades, que de alguna forma es una resignación para poderse adaptar a estas nuevas circunstancias”.

“Esto no es que me hagan a mí las cosas, es que yo participe constructiva y colectivamente para generar fenómenos de salud y salud mental”, agregó.

Adicional a esto se presentan fenómenos específicos que son las situaciones de cansancio, síntomas mentales que todos hemos sentido como miedo, tristeza, fatiga, rabia. “Es hablar en primera persona. Muchas veces se pueden mejorar con intervenciones dirigidas, cambios de la conducta y sin duda es importante buscar profesionales de la salud mental si se hacen persistentes y duraderos”.


El motor de este proceso finalizó Córdoba, es la esperanza y la solidaridad, por lo que envió un mensaje a la población a estar atentos a los síntomas, debido a que “muchas veces las molestias físicas son equivalentes a los fenómenos emocionales”.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: