Álvaro Uribe, Exsenador de la República.

En las últimas horas se dio a conocer que el fiscal Gabriel Ramón Jaimes, coordinador de las Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia envió una carta a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá en la que revela que la postura del ente acusador coincide con la que plantea en la tutela la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el sentido de que la indagatoria rendida en la Corte Suprema de Justicia no puede ser equivalente a la imputación de cargos. Esto según lo revelado por Blu Radio.

Para la Fiscalía, el juez que le dio calidad de imputado a expresidente tiene desconocimiento de la ley y afectó las garantías del procesado.

Lo anterior significa que, al pasar del ley 600 a la ley 906, debería ser la Fiscalía la que inicie el proceso desde la etapa preliminar y que sea el ente acusador el que lo cite a la imputación de cargos.

“La Fiscalía comparte la inquietud constitucional expuesta por la defensa del señor Álvaro Uribe, en procura de revocar el pronunciamiento interlocutor del juzgado cuarto penal del circuito de Bogotá, al asumir integralmente la indagatoria como equivalente de la audiencia de formulación de imputación”, dice la misiva.

El ente acusador en sus planteamientos establece tres interrogantes:

1. ¿La Fiscalía formuló imputación al ciudadano Uribe Vélez?
2. ¿La audiencia de formulación de imputación se llevó a cabo por el trámite de la ley 906?
3. ¿Algún juez de garantías impartió legalidad a la formulación de imputación?

 “Es evidente que las respuestas a los planteamientos son negativas, lo que implica que cuando el juez penal del circuito concluye procesalmente la realización de la imputación, careciendo de competencia, en atención al artículo 154 de la ley 906, en contra de Uribe Vélez”, dice la carta.

Frente a ello la Fiscalía argumenta que la adecuación de las fases procesales se dificultan en grado sumo al pretender equiparar la indagatoria con la formulación de imputación y que la ley 906, debe cumplir con unos estándares superiores, “debe de caer su vigencia pues la imputación debe cumplir con unos estándares superiores”.

“Tales aspectos llevan a este fiscal delegado a estimar razonadamente que la indagatoria realizada a Uribe no puede asimilar sea una imputación”, concluye Jaimes.

La Fiscalía finaliza indicando que le asiste razón a la accionante.

Carta // Imagen tomada de Blu Radio

Fuente: Blu Radio

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: