En comunicación a medios, Marta Lucía Ramírez explicó las medidas que piensa adoptar el presidente Duque para enfrentar el segundo pico de la pandemia.

Las altas cifras de los últimos días sobre los contagios de Covid, reflejan que el país está en el segundo pico de la pandemia, y sobretodo se han registrado en zonas específicas de las regiones. Llama la atención como en los últimos cinco días se han reportado más de 84 mil casos de la enfermedad, por lo que alcaldes y gobernadores tomaron decisiones tanto en el pasado puente de Reyes, como en las semanas siguientes para mitigar que esta arremetida de contagios impacte severamente en la población.

Al enfrentar esta emergencia, los mandatarios decidieron imponer cuarentenas por algunas semanas, toques de queda, ley seca, pico y cédula, entre otras medidas. Es Así, que en Bogotá, la alcaldesa Claudia López decretó cuarentena estricta hasta el día de hoy y a partir de hoy 12 de enero habrá confinamientos sectorizados en las distintas localidades de la ciudad y toques de queda nocturnos en toda la ciudad.

No obstante, desde el Gobierno Nacional se sigue reiterado que no se piensa en una cuarentena total del país, debido a que esta medida afectaría gravemente la economía y a las personas de escasos recursos. Así lo dio a conocer la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en una entrevista con la Agencia Colombiana de Prensa, donde aseguró que regresar a un cierre total es algo impensable.

Dejó Ramírez claro que no es cierto que volver a un confinamiento total :“Eso que están especulando sobre que de pronto volverá el cierre total es impensable. Eso sería realmente impensable cuando sabemos cómo afecta esto a la pobreza. ¿Cuántas familias se han afectado por la pérdida de empleos y de ingresos?”.

Por su parte, fue reiterativa en asegurar que el Gobierno está enfocado en las metas que se ha planteado en cuanto a reactivación económica y en la intención de búsqueda de activación de dos millones de empleos en el periodo que le queda al presidente Duque en la casa de Nariño.

Aseguró, que frente a ese objetivo, “en el compromiso por Colombia tenemos previsto generar más de 2 millones de empleos en el próximo año y medio. Eso está muy ligado a los pactos y todo el programa de reactivación donde tenemos 450 proyectos y unas inversiones de 173 billones de pesos, algunas de ellas con alianzas público-privadas”.

Finalmente, recordó que el Gobierno reveló que para la segunda semana de febrero ya estaría iniciando el plan de vacunación contra el coronavirus, comenzando por el personal de la salud y adultos mayores, quienes son los más expuestos y vulnerables frente a esta pandemia.

Comenta aquí: