El mandatario distrital invitó a los barranquilleros a participar del Carnaval de Barranquilla de manera virtual // Fotos: Alba Fontalvo

*2.500 millones de pesos serán destinados a los hacedores del Carnaval.

Por: Caroline Miranda
Redacción Locales

El 2020 dejó nuevos retos que se fueron afrontando poco a poco, pero al mismo tiempo dejó una nueva realidad con la que el mundo debe aprender a vivir, por eso este 2021 muchos cambios fueron anunciados, entre ellos el Carnaval de Barranquilla no se podrá vivir como los años anteriores, sin embargo, se hará una conmemoración que le enseñará a los barranquilleros un poco más sobre la historia del patrimonio de la ciudad.

El alcalde Jaime Pumarejo, en compañía de la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández, el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote y la directora de Carnaval S.A, Carla Celia, anunciaron la programación de los más de 250 eventos que enriquecerán la agenda virtual de conmemoración del Carnaval de Barranquilla.

Alcalde Jaime Pumarejo, secretaria María Teresa Fernández, viceministro José Ignacio Argote y Carla Celia directora de Carnaval S.A. // Foto: Alba Fontalvo.

“El Carnaval como lo conocíamos no podemos vivirlo este año, seguiremos acompañando a hacedores y artistas con más de 250 momentos que tendremos la oportunidad de disfrutar en el primer semestre del año”, manifestó María Teresa Fernández, secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo.

Las plataformas virtuales serán los espacios ideales de este año que le mostrarán a los ciudadanos el significado de la cultura, desde casa podrán disfrutar las imágenes representativas del Carnaval, las danzas y el arte de muchos barranquilleros reconocidos que quedarán para la historia, desde el canal regional Telecaribe podrán ver lo que hay detrás de las manifestaciones culturales.

Por su parte, José Ignacio Argote, viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, explicó que “desde el Ministerio del Cultura celebramos la decisión de conmemorar el Carnaval de Barranquilla en plataformas virtuales para conocer lo que hay detrás de sus manifestaciones, debemos entender que la salud debe primar este año para poder seguir viviendo y disfrutándolo en los próximos años”.

‘La tradición es lo que mantiene vivo el Carnaval de Barranquilla’

El alcalde Jaime Pumarejo fue enfático en recordarle a los ciudadanos que las condiciones de este año no permiten que el Carnaval sea presencial, sin embargo, por eso en trabajo conjunto con Carnaval S.A, se buscó la manera de recordarle a los barranquilleros el significado del patrimonio: “El Carnaval de Barranquilla hoy nos obliga a no tener ese calor humano, pero nos recuerda que la tradición es lo que lo mantiene vivo”, indicó el mandatario.

Al mismo tiempo, el mandatario distrital invitó a los barranquilleros a participar del Carnaval de Barranquilla de manera virtual, cuidando sus vidas y entendiendo que no es momento de fiestas, sino de conmemorar las raíces; “el Carnaval de Barranquilla, como lo conocemos, cambió. Lo llevamos dentro, como tantos barranquilleros que lo viven aún en tierras lejanas. No le pertenece a nadie y pertenece a todos: sus antorchas se pasan de un grupo folclórico a otro para que iluminen siempre nuestra alegría”, expresó.

El mandatario anunció que se hará la entrega de 2.500 millones de pesos para los hacedores del carnaval, una gran noticia para aquellos que obtienen la mayoría de sus ingresos durante esos días de festividades, así mismo, aseguró que serán 1.500 millones de pesos para las organizaciones y eventos culturales de Carnaval distintos a Carnaval S.A, y 1.000 millones de pesos para los hacedores.

“Estamos dándole estímulos en un momento difícil, ellos son quienes mantienen la fiesta y la tradición viva, donde han hecho que la tradición oral e inmaterial de la ciudad se mantenga, son fuente de orgullo, de valor cultural, de desarrollo económico para nuestra ciudad y es por eso que Barranquilla hoy les está diciendo que no los abandonan”, manifestó Pumarejo Heins.

Por último, el alcalde le recordó a los barranquilleros que no es el momento de hacer fiestas, por eso se realizarán los eventos virtuales que conmemoren la tradición de la ciudad, que al mismo tiempo haga que todos recuerden porque se hacen estas fiestas y porqué son tan importantes.

“Queremos proteger la salud de todos, y es por eso que se tomará la decisión de no decretar los días cívicos Lunes y Martes de Carnaval, es un momento de aplazar nuestras fiestas y asegurarnos que nos mantengamos todos vivos y lleguemos al Carnaval del 2022”, finalizó el mandatario.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: