Las diferentes dificultades que traen las medidas impuestas por los mandatarios locales en medio del segundo pico del Coronavirus, hace que los Congresistas se cuestionen si deben dejar su periodo de receso y volver con extremada urgencia al Congreso a hacer frente a la emergencia que está viviendo el país no sólo en materia sanitaria, sino en económica, ya que las UCI saturadas, los comerciantes y el sector informal urgen por ayudas económicas tras los cierres que se han ido decretando en todo Colombia.


Por ello ante este panorama, de con finamientos, toques de queda y cuarentenas, han obligado nuevamente a muchos ciudadanos a recluirse en sus casas, impidiendo poder tener poder adquisitivo para sus sustento.

 A este panorama de por si ya desolador, se le suma una falta de claridad a la llegada de las vacunas, se han escuchado varias propuestas de diferentes sectores, para mitigar la crisis. Una de las más fuertes es la que realizó el congresista de Cambio Radical, César Lorduy, quien habló de decretar un nuevo estado de emergencia y que el Congreso suspenda su receso legislativo para que legisle en busca de ayudas para los más vulnerables ante la pandemia.

Lo importante de esta iniciativa, es que la debe adoptar el presidente Iván Duque, ya que se encuentran en su periodo de receso que va del 16 de diciembre al 16 de marzo y para poder ser convocado, y suspender su descanso lo debe hacer el presidente de la República en sesiones extra, en las cuales solo se podrán discutir los asuntos que en su decreto de convocatoria señale el jefe de Estado.

Ante esta iniciativa, ya han sido varios los congresistas que se han sumada a Lorduy para pedir que todo el Órgano Legislativo sea convocado por el Presidente a sesionar para mitigar la emergencia sanitaria t económica lo más pronto posible.

Entre los legisladores que se han unido a este llamado están, la representante de Alianza Verde Katherine Miranda, quien sostuvo que, “el Congreso ha brillado por su ausencia” en medio de la crisis. A su vez,  el representante José Daniel López manifestó que se hace necesario tramitar iniciativas “urgentes para la reactivación económica del país”.

De igual forma, Guillermo García Realpe, presidente de la Comisión V, anunció que el 19 de enero se realizará una audiencia pública con el fin de analizar el proceso de adquisición y vacunación contra el Covid -19. La inconveniencia de tener un receso legislativo tan extenso, según el representante del Centro Democrático, Gabriel Santos, quien presentó el año pasado una iniciativa que buscaba que el receso legislativo pase de cuatro a dos meses. No obstante, el proyecto se hundió por falta de tiempos.

Según Santos, se pretendía que el primer período de sesiones comenzara el 20 de julio y terminara el 16 de diciembre y que el segundo periodo abarcara desde el 16 de enero y concluyera el 20 de junio, permitiendo una discusión parlamentaria más extensa y productiva.

Comenta aquí: