Más de 48 horas han pasado desde que Elías Lacouture le dio inicio a una huelga de hambre que tiene como exigencia la reconstrucción de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, frente a esta lucha, estudiantes, docentes y sindicalistas de la institución lo han arropado defendiendo la misma causa que desde hace 4 años han venido peleando para lograr tener finalmente un espacio idóneo donde formarse, pero hasta el momento ha sido inútil.
Por tal motivo, el movimiento estudiantil desarrolló un plantón este jueves como apoyo al joven y con la finalidad de nuevamente interceder ante la Administración del alma mater y la Gobernación para que aclaren cuál es el proyecto real de Bellas Artes.

“Sabemos que hay intenciones que se han ido desarrollando en Bellas Artes y están en el 80%, pero todo ha sido a espalda de la universidad y los profesores. Las decisiones tomadas no han sido consultadas con la comunidad académica; tampoco contamos con una mesa de trabajo para poder tratar situaciones, solo nos brindan una mesa de dilatación para los plazos de la facultad”, dijo Antonio Herrera Díaz, estudiantes del programa de Artes Plásticas.

“Elías dice que seguirá con la huelga de hambre hasta que no haya un compromiso de las autoridades competentes, lo estamos apoyando pero no podemos permitir que Elías se muera por la impotencia de la autoridad”, agregó.
Herrera contó que la secretaria de Salud Distrital visitó Bellas Artes para valorarlo pero no trajeron ni guantes, lo único que hicieron es tratar de persuadirlo para que renunciara a la huelga.

El joven de 24 años ajeno a la Uniatlántico, Elías Lacouture, expresó: “me ha sentido bien, estaré aquí hasta que reconstruyan Bellas Artes por eso estoy abierto al diálogo para las administraciones. Hay 2 opciones, si es su deseo que repararen Bellas Artes o que yo muera de hambre; solo no dejemos que muera el arte porque si eso pasa nos estancamos”.

Otras voces como el representante estudiantil ante el Consejo Académico, Andrés Chaparro, llegaron a la sede de Bellas Artes, sumándose al plantón para manifestar su cooperación, “estamos realizando un acompañamiento al amigo Elías ya que es un acto de solidaridad. Es lamentable que no haya un apoyo para él, hemos estado pidiéndole a la directiva de la universidad que pueda descansar en la sede para que no esté expuesto a los peligros que le brinda la calle, pero he recibido una respuesta negativa por parte de la administración de Uniatlántico, el rector José Henao Gil nos plantea que no pueden hacer nada porque no tiene un vínculo con la universidad, se están lavando las manos, hablamos de la vida de una persona y de la integridad física de alguien que está peleando por lo que ellos deberían estar haciendo y no han hecho nada”, sostuvo Chaparro.

Estas fueron las palabras del rector de la Universidad del Atlántico, José Henao Gil, al dirigirse a Elías Lacouture para hablar de la actual situación de la institución de educación superior y sobre lo que viene más adelante en lo que se refiere a las obras destinadas a la reconstrucción de la facultad de Bellas Artes.

Por otro lado, el docente de arte dramático, Jairo Vergara, señaló, las autoridades deberían asumir la responsabilidad que tienen con Bellas Artes porque está en el suelo, hablan de recursos y nunca arrancan las obras. En estos días hemos llegado al dramatismo de que ha un joven que no pertenece a Bellas Artes pero es un doliente interceda en clamar por la causa, “le pedimos al ministro de Cultura y los concejales del Distrito que intervengan porque aquí se forma la generación de los artistas, ya no sabemos cuál es el juego que tienen con nosotros”, afirmó.

Por otro lado, Javier Fernández Palis, presidente del sindicato Sintraprovua de la Uniatlántico, consideró “que el deterioro de Bellas Artes podría ser a causa de unos ojos de buey que forman lagunas de aguas y estas corren por toda la facultad, lo cual ha provocado la debilidad de todas las estructuras. Tenemos que ponerle mucho cuidado a esto y atender las peticiones que indican los estudiantes, por eso le hago un llamado a la gobernadora Elsa Noguera para que revise el tema”, subrayó el sindicalista de la universidad.

Gobernadora se suma al clamor estudiantil

La gobernadora Elsa Noguera reaccionó ante la manifestación de los jóvenes pronunciándose este jueves: “la demora con los diseños de restauración de Bellas Artes es inaceptable, hace más de 6 meses sancionamos la ordenanza y cumplimos con asegurar recursos por 12 mil millones de pesos para la reconstrucción, pero no hemos podido avanzar con la construcción por la demora de la firma contratada para dicho diseño. Me sumo al legítimo clamor de los estudiantes para poder avanzar en esta obra tan importante para todos”, aseguró.

La mandataria a través de su cuenta de twitter aclaró que “en julio de 2020 cumplimos con asegurar $12 mil millones para la reconstrucción de Bellas Artes, hoy seguimos a la espera de que la Universidad del Atlántico cumpla con la entrega de los diseños para ejecutar las obras. Me sumo al clamor de los estudiantes para avanzar en este proyecto”, se leyó en una publicación a través de redes sociales.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: