El Ministerio de Ambiente dio a conocer el Índice de Evaluación de Desempeño Institucional (IEDI), tras evaluar a las 33 autoridades ambientales existentes en el país. La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) fue la más sobresaliente.

Es tiempo de balances y las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) no se podían quedarse atrás. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer el Índice de Evaluación de Desempeño Institucional (IEDI), realizado a las 33 autoridades ambientales existentes en el país, correspondiente a la vigencia 2019.

Los resultados dan cuenta de que, así como existen algunas corporaciones que adelantaron un buen papel, hay otras en estado crítico que es necesario revisar e implementar acciones que les permitan mejorar. 

A través de varios informes de la Procuraduría y la Contraloría General de la Nación han advertido, a lo largo de los últimos años, que algunas CAR terminaron convertidas en fortines políticos. Muchos de los líos que enfrentan tienen que ver con el manejo de recursos, la transparencia en los procesos, las omisiones en el cumplimiento de sus tareas y, en ciertas ocasiones, con casos de corrupción.

Y es precisamente para poder contrarrestar este tipo circunstancias que fue creado el IEDI, proceso en el cual se mide la eficiencia, que hace referencia a los recursos destinados para la expedición de trámites ambientales, así como la eficacia, relacionada con el cumplimiento en los tiempos de otorgamiento y seguimiento a trámites ambientales (licencias, concesiones de agua, permiso de vertimientos y aprovechamiento forestal); el seguimiento al ordenamiento territorial; el desempeño financiero, que mide el comportamiento en la gestión presupuestal y financiera (recaudo, recuperación de cartera y capacidad de inversión), y el desempeño administrativo, que califica el cumplimiento en la transparencia de la gestión administrativa y económica. 

Tras analizar los 20 indicadores que miden la eficiencia, la eficacia, el desempeño financiero y capacidad administrativa de las autoridades ambientales regionales del país, el Ministerio de Ambiente dio a conocer el ranking de las 33 corporaciones autónomas del país en el año 2019.

La cartera ministerial resaltó el hecho de que 14 corporaciones tuvieron un desempeño superior al 70 por ciento. 

En el primer lugar se ubicó la Corporación Autonóma Regional del Alto Magdalena (CAM), al obtener una calificación sobresaliente de 88.3 por ciento. En la segunda posición se situó la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), con 85.79%, mientras que la tercera casilla fue ocupada por la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), con 85.15%; la cuarta por la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB), con 83.97%, y en el quinto lugar la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), con 83.76 por ciento. 


Ranking del Índice de Evaluación de Desempeño Institucional (IEDI). Fuente: Ministerio de Ambiente. 

Las autoridades ambientales regionales que lograron una calificación satisfactoria fueron la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), con 76.86%; Corantioquia, con 76.35%; Carsucre, con 76.2%; la Corporación Autónoma de Santander (CAS), con 76.01%; Corpochivor, con 73.81%; Corpoguavio, con 72.72%; la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), con 72.67%, y Corponariño, con 70.89 por ciento. 

En estado crítico se encontraban la Corporación Autonoma Regional del Valle del Cauca (CVC), con 39.21%, y la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), con 34.56 por ciento. 


Comparativo Índice de Evaluación de Desempeño Institucional de las CAR 2018 – 2019. Fuente: Ministerio de Ambiente.

“Para nosotros es muy satisfactorio estar ubicados como la mejor corporación a nivel nacional y nos llena de orgullo estar en ese lugar de esta calificación que hace el Ministerio de Ambiente respecto al cumplimiento de los indicadores que califica el Índice de Desempeño Institucional en lo que tiene que ver con la eficiencia, eficacia, lo administrativo y lo financiero”, señaló Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director general de la CAM.

El funcionario sostuvo que para el equipo de trabajo de la CAM representa una gran satisfacción obtener estos resultados, en una medición realizada desde una perspectiva nacional. “Igualmente nos reta a continuar trabajando de manera rigurosa para mantenernos en el ranking de los primeros, ajustándonos a las nuevas dinámicas ambientales y sociales que venimos afrontando”, expresó Agudelo Perdomo.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: