Se trata del congresista del Partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón, quien radicará ante el Congreso de la República, una vez se retomen las sesiones ordinarias, una propuesta que tiene como objetivo principal que por única vez, el próximo año, las elecciones presidenciales y parlamentarias se puedan unir y llevarse a cabo en la misma fecha.

El proyecto de acto legislativo tiene como propósito adicionar un parágrafo transitorio al artículo 261 de la Constitución Política, el cual quedaría así:

Artículo 261. La elección del Presidente y Vicepresidente no podrá coincidir con otra elección. La de Congreso se hará en fecha separada de la elección de autoridades departamentales y municipales.

Parágrafo transitorio. Las elecciones del Presidente, Vicepresidente y las del Congreso de la República del 2022 deberán celebrarse conjuntamente el último domingo del mes de mayo.

De acuerdo con el representante a la Cámara, la reforma constitucional será presentada, teniendo en cuenta la importancia de que el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque, cuente con los suficientes rubros para hacer frente a la emergencia derivada de la pandemia por el covid-19 en el país, en ese sentido si se llegaran a unir ambas elecciones, el Estado podría ahorrase recursos mayores a los 300 mil millones pesos.

El proyecto de acto legislativo consta de dos artículos incluida la vigencia. “Tiene por objeto que las elecciones del Presidente, Vicepresidente y del Congreso de la República del 2022 se celebren en un solo día teniendo en cuenta diferentes factores como: (i) la pandemia por el Covid-19; (ii) las medidas del Gobierno para afrontar la crisis ocasionada por la pandemia y; (iii) el costo de las elecciones. Bajo esos tres elementos se busca la posibilidad de reducir los costos en materia de elecciones para aportar al mejoramiento de las finanzas del Estado”, consigna uno de los apartados del documento.

De igual forma, explica el escrito, que, “las finanzas del Estado colombiano no son favorables y teniendo en cuenta la situación crítica del covid-19- es claro que nuestra economía se va a ver afectada en los próximos años y a esto se le debe sumar que en el 2022 se celebran las elecciones para presidente, vicepresidente y del Congreso de la República, lo cual conlleva un gasto público considerable”, se lee en otra parte del borrador de la propuesta.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: