*La autoridad de salud del Distrito informó que, en respuesta a la petición del Gobierno Nacional se dispuso de un total de 10 camas de Unidad de Cuidados Intensivos.
*El nivel de ocupación hospitalaria en la ciudad no supera el 70%. El Distrito se encuentra en alerta naranja.

La Directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, Johana Bueno, dio a conocer que, en solicitud del Ministerio de Salud y Protección Social, la ciudad apoyará en la atención de pacientes con COVID-19 procedentes de Bogotá.

De acuerdo con la funcionaria distrital, tanto en la capital del país como en Medellín se está registrando una alta ocupación en camas UCI, la cual está superando el 90%, por lo que las ciudades donde hay un riesgo intermedio, como en el caso de Cartagena, están llamadas “a entrar de manera solidaria a apoyar a estos territorios que tienen una situación bastante crítica”.

“Nos ha llegado la solicitud del Ministerio de Salud, para que apoyemos a la ciudad de Bogotá y hemos dispuesto de un total de 10 camas de Unidades de Cuidados Intensivos para poder traer a los pacientes y que sean atendidos en nuestro territorio”, indicó.

Así mismo, manifestó que “estamos a la espera de la confirmación de cómo será la logística y el traslado de esos pacientes, en el evento de que se logre concretar, y en ese sentido, una vez tengamos esos pacientes, miraremos cómo queda nuestra ocupación”.

La ciudad se encuentra en alerta naranja hospitalaria

Bueno señaló que en la actualidad la red hospitalaria del Distrito registra una ocupación del 62% en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y que en el Plan de Expansión de Prestación de Servicios se priorizaron “cinco instituciones que se encargan de la atención específica de los pacientes con COVID-19 y que no debe mediar ningún tipo de contratación”.

En ese sentido, indicó que “en ese mismo plan quedó estipulado que, de acuerdo con el porcentaje de ocupación, de manera automática se decretaban las alertas. En estos momentos no hemos superado el 70% de ocupación, por lo que estamos en alerta naranja activada”.

“En articulación con las diferentes EPS e IPS, hemos mantenido la ocupación con el objetivo de disminuir los riesgos de colapso de estas alertas”, acotó.

Caso de extranjeros con pruebas PCR falsas
Por otra parte, la directora del DADIS expresó que, gracias al trabajo articulado que viene realizando la entidad con Migración Colombia se logró identificar y actuar de manera oportuna con 3 ciudadanos extranjeros que presentaron pruebas PCR falsas en su salida a la ciudad.

Manifestó que esta detección es una muestra de las medidas de control que se han venido intensificando en los diferentes puntos de acceso a la ciudad y minimizar cualquier riesgo para la salud pública de los cartageneros y cartageneras, así como a quienes nos visitan.

“Seguimos fortaleciendo desde los diferentes puertos o puntos de acceso a la ciudad la vigilancia epidemiológica, con el objetivo de poder identificar estos casos de manera oportuna y evitar que se sigan presentando”, destacó.

Puntualizó que está a la espera de un informe detallado que Migración Colombia entregará al DADIS con respecto a estos extranjeros, con el objetivo de determinar si estas personas están o no contagiadas y proceder a tomar las decisiones que a nivel de salud pública sean necesarias.

#DIARIOALIBERTAD

Comenta aquí: