El sector de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB), que reúne a las EPS, ARL, Cajas de Compensación en sus actividades de salud, entre otras entidades, recibieron las orientaciones del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.
En la socialización, Gerson Bermont Galavis, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, extendió el mensaje que desde las EAPB, “se debe defender la priorización del Plan. Lo que si es cierto es que debemos tener un enfoque diferencial, es decir, en aquellas poblaciones de difícil acceso, se debe ir a vacunar a la comunidad de ese territorio”.
El funcionario reconoció que dicha tarea genera un reto a las EPS, porque deben ir pensando cómo actuar entre varios aseguradores para garantizar la vacunación en regiones dispersas.
En otros aspectos que destacó el director, precisó que Colombia cuenta con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI). “De esta manera no partimos de cero, sino que estamos fortaleciendo 40 años de experiencia en vacunación, una red de frio existente y los roles que tiene cada entidad, entre ellas todas las EAPB”.
Añadió al respeto e hizo llamado a los responsables de la vacunación en los territorios, que con la inmunización del Covid-19, no se puede descuidar la vacunación de otras enfermedades. “Tenemos que mantener la meta de vacunación del 95%”, precisó Bermont.
Uno de los aspectos en que enfatizó el funcionario en su intervención, es que las EPS tienen la responsabilidad de agendar la cita de sus afiliados para la vacunación del Covid-19, por lo que solicitó que los aseguradores deben tener en cuenta todo el proceso ya definido por el Ministerio, para así lograr que las personas acudan a su vacunación en la fecha, hora y lugar que les corresponda, pero además acudan a la segunda dosis si se requiere.


Recomendaciones
A su vez, el Director Bermont Galavis, informó que el objetivo de esta capacitación es articular los territorios con las EPS y la red de prestadores de servicios de salud, “la meta es lograr que la estrategias que definamos se puedan realizar, con objetivos claros y una comunicación fluida y constante con las entidades de salud”.
Añadió al respecto, “vamos a definir una mesa permanente de planificación, control y verificación, donde queremos que estén los representantes de Gestarsalud, ACEMI, y Asocajas para que se evalué las acciones dispuestas en el Plan Nacional, donde está claro el proceso de la compra de las vacunas, redes de frío, capacitación del talento humano, planes de seguridad”, puntualizó Bermont.
Indicó que la experiencia de las entidades convocadas es fundamental para el reto en el Plan Nacional de Vacunación. “Nosotros como Ministerio, confiamos en la trayectoria y el trabajo de las instituciones convocadas, hoy estamos definiendo detalles de un trabajo que ustedes vienen desempeñando por años”.
Finalmente Bermont Galavis, agradeció el esfuerzo realizado en el último año por cada uno de los aseguradores con la ampliación de la prestación de los servicios de salud.
“Cuando iniciamos la pandemia realizábamos 600 pruebas diagnósticas, y gracias al apoyo de ustedes hoy realizamos 85 mil pruebas diarias, pasamos de tener 5 mil Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), a más de 11 mil, -y ustedes los aseguradores pasaron de 1.800.000 visitas al hogar a 18 millones de visitas y el reto hoy es pasar de aplicar 30 millones de vacunas a 90
millones”, destacó.
Se recuerda que las EAPB son integradas por las Empresas Solidarias de Salud, las Asociaciones Mutuales en sus actividades de Salud, las Entidades Promotoras de Salud Indígenas, las Cajas de Compensación Familiar en sus actividades de salud, las Entidades que administren planes adicionales de salud, las entidades obligadas a compensar, las entidades adaptadas de Salud, las entidades pertenecientes al régimen de excepción de salud y las universidades en sus actividades de salud.

Comenta aquí: