*En compañía del alcalde Roberto Celedón, Triple A realizó un operativo a lo largo de la línea de conducción hacia el municipio, identificando 18 fraudes en fincas de gran extensión.

Trabajar por el bienestar de la comunidad baranoera, es una prioridad para la alcaldía de Baranoa y Triple A, por eso ante algunas dificultades que se han presentado con el servicio de acueducto en algunos sectores del municipio, la empresa de la mano con la alcaldía inició distintas acciones para identificar la causa de la afectación del servicio.

Operativo sobre la línea de conducción

En un recorrido en compañía del alcalde Roberto Celedón, la policía y personal de Triple A, se identificaron a lo largo de la línea de conducción desde la planta Sabanagrande a la estación Achotera, y de la estación Achotera hacia la entrada al municipio de Baranoa, 18 fraudes, consistentes en derivaciones y conexiones no autorizadas, las cuales se encontraban surtiendo fincas y parcelas dedicadas a la ganadería, cría de cerdos, caballerizas y galpones. Algunos de estos predios contaban con piscinas recreativas.

Se estima que estos fraudes causan la pérdida de unos 25 litros de agua potable por segundo, es decir, aproximadamente 52 mil metros cúbicos al mes, lo cual equivale al volumen necesario para llenar 21 piscinas olímpicas de 2.500 metros cúbicos cada una. Estas conexiones fraudulentas afectan la prestación del servicio, causando la despresurización de la red y daños a la infraestructura.

Ante esto, Triple A eliminó estas conexiones para aumentar el caudal y la policía procedió a levantar los comparendos ambientales respectivos.

Contratan obras por inversión de 5 mil millones de pesos

Para fortalecer el servicio de acueducto, Triple A contrató las obras de construcción del nuevo tanque de almacenamiento de 750 metros cúbicos de agua potable. Esta obra cuenta con una inversión de más de 873 millones de pesos.

Otras de las obras ya contratada es la reubicación de 5.4 kilómetros de redes de conducción desde la estación Achotera hacia el municipio de Baranoa, la cual actualmente se encuentran en predios privados, esto evitará las conexiones fraudulentas, facilitará el monitoreo y mantenimiento de las mismas. Asi mismo, se ampliará el diámetro, permitiendo mayor transporte de caudal de agua. Para esta obra se invierten más de 4 mil millones de pesos.

Por su parte, con diseños realizados por Triple A y la asesoría de la empresa, la Gobernación del Atlántico, avanza en la construcción de una nueva planta para el acueducto regional Polonuevo – Baranoa, con la cual se producirán 100 litros de agua potable por segundo, adicionales a los 158 litros que se producen actualmente en la planta existente. Esta obra fortalecerá las presiones y continuidad del servicio.

Triple A en compañía de la alcaldía de Baranoa, seguirá realizando los operativos de detección de fraudes y continuará trabajando en brindar un servicio de excelente calidad a los baranoeros.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: