¿Cuáles son los síntomas de las nuevas variantes de la covid-19? 6 signos de alerta

«Los diarios británicos han recogido las señales de la nueva cepa del coronavirus que atemoriza a ese país. Según estudios, es 70 % más contagiosa. Y también es más mortal. “La situación desgraciadamente se agrava de verdad”, dice uno de los científicos

En el Reino Unido hay razones para la preocupación. La nueva variante de la covid-19 tiene en alerta al gobierno. Se calcula que es mucho más contagiosa, casi un 70 % más y sobre todo un 40 % más mortal. Todos los estudios científicos se están reorientando a entender esta nueva mutación para así poder controlar mejor sus efectos. La London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM) y el Imperial College de Londres han cruzado los datos de casos positivos detectados fuera del hospital con los datos de mortalidad. Ambos concluyeron que las posibilidades de morir debido a la variante llamada B.1.1.7 y VOC 202012/01 eran un 30 % superior. “Desgraciadamente, parece que este virus es ambas cosas”, más contagioso y quizá más mortal, resumió el lunes John Edmunds, uno de los investigadores. “La situación desgraciadamente se agrava de verdad”, agregó.

Aunque es pronto para llegar a conclusiones, las cifras de lo que se vive en el Reino Unido reflejan que no se trata de ninguna paranoia. “Si es capaz de extenderse más rápidamente en los pulmones, esto podría acelerar la progresión de la enfermedad y de la inflamación”, explicó Peter Horby, al frente del NERVTAG y especialista en enfermedades infecciosas emergentes de la Universidad de Oxford. “El virus quizá no evolucionó para ser más mortal en sí, sino para desarrollarse más rápidamente o mejor”, indicó por su lado Björn Meyer, virólogo del Instituto Pasteur de París.

Identificar a tiempo los síntomas de la covid-19 es de suma importancia. Tras un año de pandemia y muchas investigaciones, los científicos han logrado explorar las características principales de la enfermedad que produce el nuevo coronavirus. Por esta razón, agencias como el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades en Estados Unidos (CDC) han establecido cuáles son esos síntomas más frecuentes, a los cuales todos deben estar atentos.

No obstante, también es cierto que el 40 % de quienes se diagnostican por covid-19 resultan ser asintomáticos y, según estudios publicados en la revista Journal of the American Medical Association, estas personas pueden tener cantidades similares de carga viral que las sintomáticas y, por lo tanto, ser capaces de propagar el virus. La mayoría, sin embargo, tiene síntomas que pueden ser leves o severos, y que aparecen entre el día 2 y 14 de exposición.

Aunque una persona puede comenzar con síntomas suaves durante una semana y luego complicarse. Si estos cambios drásticos se presentan, es fundamental informar a un médico. Estos son los seis síntomas a los cuales hay que tenerles cuidado para el coronavirus que rota por el país, y para las nuevas cepas.

1- Fiebre y escalofríos

Estos dos síntomas, junto con la dificultad para respirar, son la tríada más frecuente de la infección por coronavirus, y, según un estudio realizado con 11.000 pacientes adultos de covid, al menos uno de ellos está presente en el 93 % de los casos. La fiebre, que podría ser el primer signo de enfermedad, puede ser apenas un grado o dos más alta de lo normal (en promedio, este valor es de 36 grados centígrados). Presentar fiebre por encima de los 38 grados podría indicar una infección severa. Los escalofríos son una sensación de frío en el cuerpo sin explicación aparente y pueden presentarse aun sin fiebre, aunque casi siempre estos dos síntomas vienen de la mano.

2 – Tos y dificultad para respirar

Toser es otro signo común de la infección. Según el CDC, puede manifestarse en 59 a 82 % de los casos. La característica principal es que es tos seca y persistente, y generalmente aparece al principio de la enfermedad. En el caso de la nueva cepa, “el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña (NHS) afirma que uno de los tres síntomas clave del coronavirus es una nueva tos persistente. Esto se define como toser mucho durante más de una hora o tres o más episodios de tos en un día. Si normalmente tiene tos, será mucho peor que su tos habitual y es probable que sea más frecuente”, afirma el diario The Sun. Además de la tos, muchos pueden sentir que el aire no llega a sus pulmones. Esta manifestación de la covid llega entre el día cuatro y el diez después de la infección. Puede ser leve o severa, y dependiendo de eso la persona podría requerir oxígeno suplementario. Por eso, es fundamental informar de este síntoma. Esta dificultad sucede porque el coronavirus en ocasiones genera neumonía, condición en la cual las bolsas de aire del pulmón se llenan de fluidos, con lo cual limitan la habilidad de las personas de bombear oxígeno a este órgano. Esto produce, a su vez, dificultad para respirar y tos, entre otros síntomas. De acuerdo con evidencia de 13 estudios publicados en Journal of Infection, tener dificultad para respirar sugiere un riesgo potencial de covid severo.

3 – Fatiga y dolor muscular

Los pacientes se sienten cansados en el 70 % de los casos. También sienten dolor en el cuerpo. Lo importante aquí, para diferenciarlos de otras manifestaciones de fatiga, es que esos síntomas no ceden a pesar de que la persona duerma y descanse. Las personas han reportado que el cansancio es tal que tienen dificultad incluso para dar dos pasos en su propia casa. Esa fatiga puede acompañar a los pacientes recuperados de covid por algunos meses y, en ese sentido, sería una secuela del coronavirus. El dolor muscular y corporal se da en un 35 % de los casos, y se da sin que haya una aparente razón, es decir, la persona no ha hecho un esfuerzo inusual o entrenamiento fuerte como para explicarlo.

4 – Dolor de cabeza

Según la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, algunos pacientes pueden sentir síntomas neurológicos que suelen presentarse de manera simultánea o no con los respiratorios. El más frecuente de ellos es el dolor de cabeza, pero también hay que estar alerta a otros como la confusión, el delirio, el mareo y la sensación de que las manos y los pies se duermen. Aún más, los síntomas de incapacidad para degustar la comida y la pérdida del olfato forman parte de los neurológicos.

Estudio señala que infectados por coronavirus podrían conservan anticuerpos hasta por seis meses.

5 – Pérdida del olfato

Sucede en otras infecciones respiratorias, pero es muy frecuente en la covid. Lo más importante es que puede aparecer como único síntoma. Sucede porque el virus es capaz de dañar la región de la nariz involucrada en este proceso. Pero hay que estar alerta a otra manifestación similar: la distorsión del olfato. En ese caso, a la persona le puede parecer que la comida huele y sabe desagradable, al punto de que no pueda tomar ni agua. Ese síntoma ha sido relatado por pacientes que ya han recuperado el sentido del olfato después del coronavirus.

6 – Problemas digestivos

La mitad de los pacientes de covid tiene al menos un síntoma gastrointestinal, como pérdida de apetito, náuseas, vómito, diarrea y dolor abdominal, aunque este último es el menos común. De los anteriores, el más frecuente es la diarrea.

#DIARIOLALIBERTDAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: