Autoridades hallan radiobaliza de emergencia del buque desaparecido en aguas del Caribe

En las últimas horas, unidades de la Armada de Colombia ubicaron en altamar la radiobaliza de emergencia o EPIRB por sus siglas en inglés (Emergency Position Indicating Radio Beacon), que corresponde al número de identificación del sistema móvil marino del buque CARMEN I, de bandera boliviana.

Este transmisor de radio, utilizado en situaciones de emergencia para la localización de un barco, avión o persona, es un dispositivo que envía señales intermitentes con datos que permiten la identificación y ubicación de las embarcaciones durante la operación de búsqueda.

Aunque el transmisor fue hallado flotando en altamar por un buque de la Fuerza Naval del Caribe, no se obtuvieron resultados positivos sobre la ubicación de la embarcación.

Así mismo, durante los patrullajes fueron hallados otros elementos flotantes que harían parte de la carga del buque de bandera boliviana, de acuerdo a los datos confirmados en el manifiesto de carga, documento que describe los materiales que transportaba a bordo la motonave.

Cabe mencionar, que una vez conocidos los hechos y activada la operación de búsqueda y rescate, se efectuó por parte del comando de la Fuerza Naval del Caribe en cabeza del Contralmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, el seguimiento y monitoreo de los patrones de navegación, en compañía del equipo interdisciplinario de la Armada de Colombia y la Dirección General Marítima.

De manera simultánea a la operación de búsqueda y rescate, a través del Comando de Guardacostas del Caribe se estableció comunicación con los familiares y allegados de los tripulantes, manteniéndolos informados de la situación actual, a la espera de resultados oficiales.

La Armada de Colombia continuará desarrollando las labores de búsqueda y rescate a través del despliegue de unidades aéreas y marítimas, con el fin de lograr el rescate de los diez tripulantes de la embarcación «CARMEN I».

Con modelos numéricos, CIOH Caribe apoya la busqueda del Carmen I

A través de las técnicas de modelación numérica, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, CIOH Caribe, apoya la labor de búsqueda y rescate de la moto nave «Carmen I» con bandera boliviana, desaparecida en aguas del Caribe Colombiano.

Estos modelos de dispersión desarrollados por el CIOH Caribe, permiten conocer la trayectoria de un buque a la deriva y hacia donde se pudo dirigir de acuerdo a las condiciones meteomarinas de la zona.

De esta manera la Dirección General Marítima continúa salvaguardando la vida humana en el mar y la preservación del medio ambiente marino.

El Comandante de la Fuerza Naval del Caribe – CALM. Juan Ricardo Rozo Obregón se pronunció

Continúan intensa búsqueda y rescate a través del despliegue de unidades aéreas y marítimas, con el fin de lograr el rescate de los diez tripulantes de la embarcación «CARMEN I» en aguas del Caribe Colombiano.

En desarrollo patrullero marítimo de la Armada de Colombia mantiene en el área el monitoreo y seguimiento de patrones de búsqueda del Buque «CARMEN I».

https://youtu.be/jqZDUnhREQQ

La mañana de este jueves la Armada Nacional anunció que Unidades de la Armada de Colombia ubicaron en altamar la radiobaliza de emergencia o EPIRB por sus siglas en inglés (Emergency Position Indicating Radio Beacon), que corresponde al número de identificación del sistema móvil marino del buque CARMEN I, de bandera boliviana que lleva abordo 10 tripulantes de nacionalidad colombiana.

Se trata de un transmisor de radio, utilizado en situaciones de emergencia para la localización de un barco, avión o persona, es un dispositivo que envía señales intermitentes con datos que permiten la identificación y ubicación de las embarcaciones durante la operación de búsqueda.

Tripulaciones del Grupo AeroNaval del Caribe desplegados en la operación aérea de búsqueda y rescate de diez tripulantes de la embarcación de bandera panameña

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: