[Editorial] Duelo nacional

La muerte del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, a raíz de afectaciones originadas por el Covid-19, sacudió este martes al pueblo colombiano, causando gran consternación en todos los sectores políticos del país, desde la izquierda hasta la derecha, que aún siguen lamentando su fallecimiento, comenzando por el Presidente Iván Duque, quien fue el encargado de dar a conocer la infausta noticia, sobre el deceso de quien fue su canciller en los primeros quince meses de su Gobierno y de quien expresó que fue para él un gran amigo, buen compañero de lucha y magnífico coequipero.

Carlos Holmes Trujillo fue  calificado como un extraordinario ser humano que representó lo mejor de Colombia y quien cabalgó en una exitosa carrera política que lo condujo a ocupar en varios gobiernos las carteras de Educación, de Interior, de Relaciones Exteriores y hasta sus últimos días, ministro de Defensa.

También fue el primer alcalde de Cali, elegido por voto popular en 1988, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, la misma que redactó la Constitución Nacional que nos rige actualmente, fue embajador en Austria, en Rusia, en la Organización de Estados Americanos-OEA y ante la Unión Europea en Bruselas, entre otros cargos.

Se presentó como uno de los precandidatos del partido Centro Democrático –el partido de Gobierno fundado por el expresidente Álvaro Uribe– a las últimas elecciones presidenciales, finalmente el aspirante elegido fue Iván Duque y en el actual panorama político se vislumbraba como un seguro candidato al primer cargo de la República de Colombia, para las elecciones de 2022.

En los últimos años fue un crítico del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 por el anterior presidente Juan Manuel Santos y el entonces jefe de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño.

Un infinito vacío deja la ausencia de Carlos Holmes Trujillo. Gran patriota, hombre de Estado, decente servidor público, sin tacha y eficaz, su vida fue el reflejo más puro de vocación y servicio. 

Su amor por Colombia lo llevó a entregar toda su existencia. “Se fue un excelente ser humano», lamentó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Como se sabe, Carlos Holmes Trujillo falleció a las dos de la madrugada de este martes a la edad de 69 años, tras permanecer más de una semana en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar Central de Bogotá.
Para honrar la memoria del ministro fallecido y las más de 52.000 víctimas del Covid-19 en Colombia la Presidencia de la República emitió el Decreto 083  mediante el cual se ordenan tres días de duelo nacional y en los cuales el pabellón nacional deberá permanecer a media asta en la Casa de Nariño y en todos los edificios públicos del país, en las embajadas y oficinas consulares.

La verdad es que la muerte de más de 52.000 colombianos a causa del nuevo coronavirus o covid-19 –como se le quiera denominar– es un hecho luctuoso que ha venido entristeciendo a todos los colombianos desde comienzos de 2020 y que más oportuno que se le rinda un homenaje a todos los fallecidos en el país, por esta misma causa, que nos lleve a reflexionar, respecto al impacto de esta pandemia en nuestra sociedad y nos impulse a mantener las condiciones y guardar el comportamiento adecuado para contener sus efectos. 

#DIARIOLALIBERTAD