¡Abran, abran paso que ahí viene el Mambacazo!

*37 años de tradición y folclor

Por: María Alejandra Barrios
Redacción Sociales

Al ritmo de la reina madre, la Cumbiamba el Mambacazo se ha destacado durante 37 años por ser gestores del folclor y arte de la cumbia en el Caribe colombiano. Fundada por los esposos Emilia Torres y Omar Parra en el año 1984, desde ese entonces se ha constituido en uno de los grupos más tradicionales del Carnaval de Barranquilla.

La agrupación nació por ese amor a la música y la cultura que su directora Emilia tiene, por lo que un día decidió compartirla con los jóvenes del sector. Inicialmente fue una cumbiamba infantil en la que participaban los niños del barrio San Roque en Barranquilla, ubicado en el centro histórico de la ciudad, entre los que se encontraba su hija de 9 años Karim, junto a los hijos de sus vecinos, conformando aproximadamente 15 parejas. Mientras que sus hijos varones Omar y Guillermo Parra se encargaban de la musicalización.

Emilia Torres y Omar Parra, Directores de la Cumbiamba El Mambacazo.

Con los años estos mismos niños fueron creciendo y con él su categoría se fue expandiendo, personas de diferentes sectores de la ciudad se animaron a hacer parte de la agrupación, por lo que dejó de ser no solo una cumbiamba infantil sino también una para adultos, adquiriendo a su vez más conocimiento cultural y trayectoria durante todo ese tiempo.

El nombre del Mambacazo surgió espontáneamente por medio de la canción de Irene Martínez ‘Mambaco’, ya que en aquella época del 84 estaba muy pegado aquel ritmo musical. Tomaron el nombre de la canción y la modificaron con un término carnavalero, desde el primer año de su creación.

Actualmente son ganadores de 7 congos de oro, 5 marimondas de oro y muchos reconocimientos a la excelencia, la Cumbiamba el Mambacazo, durante 37 años continuos ha llevado alegría, folclor, cultura, educación y tradición a nuestra amada Barranquilla.

Sus lemas «Abran, abran paso que ahí viene el Mambacazo» y ¿Cuál es la cumbiamba que marca el paso? ¡El Mambacazo! , la han caracterizado durante los desfiles, ganándose el cariño y el aplauso del pueblo currambero.

Este año al no poder desfilar en la vía 40, de manera virtual han compartido contenido audiovisual con todos los protocolos de bioseguridad requeridos para su realización, el cual será pasado en los días de Carnaval como: la Batalla de Flores y el Sábado de Carnaval, a través de las redes sociales.

Su directora Emilia Torres de Parra, manifiesta, «Estamos seguros que debemos cuidarnos de la pandemia y salvaguardar el Patrimonio Cultural a través de la cumbia y la cumbiamba y demás grupos participantes, utilizando las plataformas digitales».

La cumbia la llevan en la sangre

Una familia conformada por grandes músicos y dancistas que llevan este ritmo en sus corazones, se han dedicado a enseñarle este arte a través de las generaciones para mantener el legado vivo durante los 365 días del año.

“Mi madre es la pionera junto a mi padre, entramos sus hijos como músicos y ya están bailando sus nietos y bisnietos en la cumbiamba infantil. Ya que toda esta cultura se ha transmitido en la familia y nuestros pequeños se animan cuando menos lo imaginamos están con un sombrero en la mano o tocando un tambor queriendo a tan corta edad formar parte de esta agrupación”, finalizó Omar Parra, hijo de los directores y músico de percusión en la agrupación.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: