El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, frente a la promulgación de la ley 2078 que prorroga por 10 años la Ley de víctimas y restitución de tierras, señaló que ello se convierte en un paso trascendental para ofrecer garantías y reparación integral a más de 9 millones de colombianos que sufrieron el mayor impacto de la violencia en todo el territorio nacional.
Según Archila, los objetivos de la Paz con Legalidad se basan en: atender y reparar a las más de nueve millones de víctimas que hay registradas en el país, atender sus necesidades, acompañarlas de regreso a las tierras que tuvieron que abandonar por la violencia, garantizar su sostenibilidad económica y escuchar la voz de las familias étnicas y campesinas que padecieron con mayor rigor la violencia en las zonas rurales.
El funcionario fue enfático en afirmar: “Hemos dicho que hay un gobierno y un país que se preocupan realmente por las víctimas, con instrucciones claras del presidente Duque para que se aceleren los procesos de reparación y no se repitan jamás las violencias del pasado. Avanzamos en acciones para su beneficio, en temas de tierras, proyectos productivos, recursos y oportunidades laborales. Debemos reconocer el esfuerzo de líderes y lideresas de las víctimas y de los jueces y magistrados comprometidos en la aplicación de la ley”.
Afirmó el consejero que el modelo de reparación integral que se implementa en Colombia es único en el mundo, por cuanto atiende desde la afectación física y mental, hasta la restitución con modelos productivos, “y en ese proceso los proyectos agropecuarios y de infraestructura social y comunitaria han sido fundamentales para que puedan generar ingresos que aporten a sus familias y que a su vez generen arraigo en su tierra, seguridad y confianza en el Estado”, afirmó.
Puntualizó además que, al finalizar el año 2020 el Registro Único de Víctimas tiene reconocidas 9´057.952 personas que individualmente han sido afectadas por algún hecho victimizante. “Es así como amparado en la ley 1448 que fue prorrogada por 10 años más, el gobierno del presidente Duque, con el liderazgo de la Unidad para las Víctimas dirigida por el Dr. Ramón Rodríguez, ha entregado 228.104 indemnizaciones individuales con una inversión cercana a los $1,89 billones de pesos y se ha logrado reparar a 23 sujetos de reparación colectiva de los 26 que se han reparado en toda la historia de la ley”, concluyó Archila.
#DIARIOLALIBERTAD