Impase entre familia Dávila y la Armada Nacional por la Marina en Santa Marta

Hace algunos días un incidente ocurrido entre la Armada Nacional en Santa Marta se registró tras la detención de un yate de Juan Carlos Dávila, cuando guardacostas al requerirlos, terminó con la partida abrupta de la Armada del muelle que es de propiedad los Dávila – Grupo Daabon.

Se trata de un muelle privado, cuya propiedad es de la familia Dávila, donde la Armada Nacional hasta ese momento tenía acceso a un muelle en la Marina internacional de Santa Marta. Este muelle es controlado por la familia Dávila Abondano, quienes conforman el grupo Daabon, y ésta está localizada al lado de la Sociedad Portuaria de la que también son socios los Dávila en el corazón de la bahía de Santa Marta.

MS9 0013 1024x683 1

¿Que pasó?

Todo se dio hace aproximadamente una semana cuando un Guardacostas detuvo el yate en el cual se encontraba Juan Carlos Dávila, directivo del grupo Daabon, quien luego de haber estado en una actividad de pesca a unas 20 millas marinas en altar mar, de regresó a la marina fue abordado por un guardacostas, actitud que molestó a Juan Carlos Dávila, quien terminó por expulsar a la Armada Nacional de la Marina Internacional, desde donde operaba hacia diez años gracias a una concesión hecha por el mismo Grupo Daabon.

El lamentable episodio se dio justo cuando la Armada iba a entregar dos lanchas a Santa Marta para la protección de la bahía y sus costas, se trataría de un acto dentro del cual estaría invitado el presidente Duque. Así las cosas, la Armada no tendría desde donde operar y se espera ojalá se logre algún acuerdo para poder volver a tener acceso nuevamente al muelle de la Marina internacional.

Entre tanto, esta es la posición del grupo Daabon frente al lamentable episodio:

«Hace varios meses se está teniendo una discusión de fondo entre la Capitanía de Puerto y la Marina de Santa Marta por los procedimientos del guardacostas. Entendemos la función de la autoridad y la respetamos, pero esta debe convivir con los derechos y la razón de ser del turismo náutico. Se ha hablado con el alto mando de la Armada y se van a implementar unas mesas de trabajo para poder mejorar la experiencia de los usuarios de la Marina en total armonía con los requerimientos de las autoridades. Las decisiones sobre el uso de la Marina, totalmente gratuito por años para la Armada por muchos años, hacen parte de los temas de esta discusión. Por último, el procedimiento mencionado en la nota se realizó al interior de las instalaciones de la Marina de Santa Marta.«

Marina Santa Marta Colombia Marina Boatyard 780x405 1

Se espera que en los próximos días se logre llegar a un acuerdo poder superar el impase que hoy mantiene sin uso de muelle a la Armada Nacional en Santa Marta.

Ref. Las2orillas

#DIARIOLALIBERTAD