Para eliminar violencia contra mujeres privadas de la libertad

Consejo de Estado instó a la creación de una política penitenciaria con enfoque de género

Con el propósito de eliminar la violencia en contra de las mujeres colombianas que se encuentran privadas de la libertad en los centros carcelarios en todo el territorio nacional, el Consejo de Estado dio la orden de crear una política criminal y penitenciaria con un robusto enfoque de género que a su vez de mayores garantías a las mujeres.

La orden del C.E dirigida al Ministerio de Justicia, tiene como objetivo, la presentación de un proyecto de ley al Congreso de la República, que reestructure la manera en la que son juzgadas las mujeres en Colombia, basados en distintos aspectos alrededor de los delitos cometidos.

Uno de los apartados del documento precisó: “Mujeres vulnerables frente a ciertas violencias específicas basadas en el género, o que las condenan a la marginación social y económica, y las conducen (…) a la comisión de los delitos más comunes y las ponen en situación de desventaja por su género”.

“Debe detenerse el encarcelamiento masivo de mujeres que alimenta un sistema carcelario colapsado que las impacta “de manera diferenciada y desproporcionada”. Y finalmente, el sistema carcelario debe superar la tendencia de relegar a las mujeres a reducidos espacios sobrantes dentro de una infraestructura construida y administrada para hombres”, indicó en Consejo de Estado en la sentencia.

#DIARIOLALIBERTAD