“No quedamos muy convencidos muchos miembros del comité en cuanto al avance del dragado de la isla Tamarindo. No podemos evaluar la eficacia de la misma aunque el objeto del contrato buscaba la contención del fenómeno, muy por el contrario, la erosión va en aumento”.

Con estas palabras, el Secretario del Interior del Magdalena alzó una voz de protesta por cuenta de los retrasos a los que se han visto sometidos los trabajos que buscan darle solución a la erosión fluvial que hace meses sufrió la carretera que del municipio de Slamanina conduce hacia otros municipios del Magdalena.

“Iniciamos en agosto en el kilómetro 2.0, luego se amplió al 2.4 y al 2.5 y regresamos al 1.9, lo cual significa que la franja erosionada ha ido aumentado pese a los avances que presenta Cormagdalena. Nuestras cuentas no coinciden y tampoco hemos recibido un informe por parte de la Interventoría, por lo que esperamos resolver estos interrogantes durante los próximos dos meses”, advirtió el funcionario, quien fue partícipe de declarar por dos meses el estado de calamidad pública por erosión fluvial en el Magdalena.

Torres instó a Cormagdalena a entregar los avances de los estudios para la construcción de la barrera de contención y el fortalecimiento del terraplén con maquinaria de la administración departamental en ese tramo de la vía.

Agregó además que esta situación es lamentable, pues “deja al desnudo las penurias en la que viven miles de magdalenenses, por parte de los retrasos en los estudios por parte de Cormagdalena”.

“Muchos miembros del comité no quedamos muy convencidos en cuanto a los dragados de la isla El Tamarindo, pues no sabemos si esa inversión de 10 mil millones que hizo Cormagdalena era justamente la inversión que se requería. El objeto del contrato era la contención”, detalló.

Dijo además que un avance del 49% no coincide con el que lleva la Gobernación. “Lo que se ha demostrado es que antes por el contrario, la erosión aumentó”, precisó.

Cabe recordar que,debido a esta situación y en aras de la construcción de la nueva vía, el Gobernador Caicedo anunció un nuevo convenio con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –Ungrd- por valor de 1.377 millones de pesos, para apoyar la construcción de un espigón que beneficiará a 6.567 personas.

Esto se suma a la problemática ya puestas sobre la mesa por parte de la Personería Municipal de Salamina, a cargo de Carlos Mario de la Cruz Hernández, que advirtió que algunas de las bolsas colocadas para proteger la orilla de la erosión se fueron con el río, lo que deja claro y en evidencia el riesgo inminente de inundación al que está expuesta la población Salamina.

A esta problemática se le suma la llegada de fenómeno de La Niña, que se extenderá hasta el mes de abril del año 2021, por lo que es importante que en ese sector del departamento se tomen precauciones en el sector agropecuario.

De acuerdo con el IDEAM, el fenómeno La Niña se fortalecerá al finalizar el año y se pueden presentar intensidades moderadas e incluso fuertes lluvias; entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 se prevén precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional, con valores entre el 10 % y el 60 % por encima de los normales, debido a que persiste el enfriamiento sobre aguas del océano Pacífico tropical.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: