Ya están listas más de 2.300 toneladas de Silo, que serán entregadas a dos mil campesinos de 18 municipios del departamento, gracias al primer centro asociativo de forraje y alimentación implementado por la Gobernación del Atlántico para apoyar el sector ganadero en la provisión de forraje en época de sequía.

• Para garantizar el acceso al agua, se firmó un convenio con la Agencia de Desarrollo Rural para tener la coadministración de los distritos de riego, que benefician los municipios de Repelón, Santa Lucía, Suan y Manatí, y se logró la asignación de 27 mil millones de pesos para recuperar la infraestructura.

• En materia de financiación, este año se firmaron dos convenios: uno con Finagro y otro con el Banco Agrario, dirigidos al otorgamiento del incentivo de capitalización rural que busca facilitar la entrega de créditos a los productores asociados e incrementar la inversión en agronegocios.

Manatí, 28 de diciembre de 2020. Gobernación del Atlántico. La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó el municipio de Manatí para verificar el cierre de la etapa de producción y empaque del Silo del proyecto del Banco Asociativo de Forraje con el que se busca beneficiar a dos mil pequeños y medianos ganaderos de 18 municipios del departamento.

“Seguimos impulsando el campo en el Atlántico para que avance a toda marcha. Hoy estamos en el Centro Asociativo de Forraje y Alimentación Bovina para lograr que en época de sequía nuestros pequeños y medianos ganaderos tengan silo con que alimentar a sus animales. Con esto queda atrás esa angustia por la baja rentabilidad de su negocio porque no hay lluvia. A partir de febrero empezaremos a entregar este silo empacado a nuestros pequeños y medianos ganaderos”, aseguró la Gobernadora.

Este proyecto se ejecuta gracias a la firma de un convenio con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, por valor de mil millones de pesos con el cual se busca entregar 2.325 toneladas de silo para un estimado de 1.926 productores de 18 municipios del departamento, que serán entregados durante el primer trimestre del 2021, meses de mayor impacto de la sequía.

Con esta iniciativa también se busca crear y fortalecer capacidades para la autoproducción de silo por parte de los pequeños y medianos ganaderos. Cada ganadero recibirá en promedio 1.2 toneladas de forraje y su entrega se hará mediante la convocatoria pública, que está abierta hasta hoy 28 de diciembre de 2020 y los resultados serán publicados el próximo 8 de enero de 2021, a través de la página de la Gobernación.

En 2020, el Campo avanzó a Toda Marcha

El Centro Asociativo de Forraje hace parte de la estrategia de reactivación económica ‘El Campo a Toda Marcha’, con el que la Gobernación del Atlántico busca impulsar la revolución agroindustrial en el departamento mediante el acceso al agua, a mecanismos de financiación y a asistencia técnica.

Dentro de los grandes avances para garantizar el acceso al agua de los campesinos del sur del departamento, se logró la firma de un convenio con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para tener la coadministración de los distritos de riego de Repelón, Santa Lucía y Suan.

“Lo que está ocurriendo en el campo del Atlántico es una verdadera revolución agroindustrial. Nuestra estrategia ‘El Campo a Toda Marcha’ consta de tres grandes apuestas: agua, financiación y asistencia técnica. La primera es que estamos garantizando el acceso al agua para la agricultura y logramos con la ADR tener la coadministración de los distritos de riego del sur del Atlántico para que su operación pueda ser eficiente. Además, contrataremos los primeros 27 mil millones de pesos de los 60 mil millones, que vamos a invertir en toda la recuperación de la infraestructura de los distritos de riego, lo que permitirá habilitar las primeras 10 mil hectáreas de tierra con una operación eficiente con servicio de agua 24 horas 7 días a la semana”, indicó la mandataria.

Con el fin de facilitar mecanismos de financiación a los agricultores se realizó la firma de dos convenios, uno con Finagro y otro con el Banco Agrario, dirigidos al otorgamiento del incentivo de capitalización rural para que los campesinos puedan acceder a créditos que les permitan incrementar la inversión en agronegocios y mejorar la competitividad y sostenibilidad de su producción agrícola.

En cuanto al acceso a la asistencia técnica que requieren los pequeños y medianos agricultores del departamento, se firmó un convenio con el Grupo Empresarial Oleoflores con el cual se busca entregar un acompañamiento directo para que los campesinos puedan estructurar sus proyectos en agronegocios, acceder a fuentes de financiación y asegurar la calidad de sus productos garantizando así su venta en los mercados nacionales e internacionales.

De igual manera, con el programa de ‘Semillas de Vida’ se logró la entrega de 2.253 kits con productos de alta calidad a agricultores para realizar la siembra de más de 2 mil hectáreas de semillas de maíz, papaya, melón, ahuyama y fríjol. Actualmente, muchos de estos campesinos ya están recibiendo ingresos por la venta de sus cosechas.

“Con todas estas intervenciones queremos impulsar la política agroindustrial del departamento, de tal forma que el Atlántico vuelva a ser la gran despensa agrícola, a la vez que logre convertir a nuestros campesinos en los grandes empresarios del campo”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara.

‘Tu Campo a Toda Marcha’ de la Gobernación del Atlántico sigue consolidando su programa de impulso y reactivación económica de los campesinos de todos los municipios del departamento.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: