El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Soledad alzó su voz frente a la Gobernación del Atlántico para manifestar su inconformidad con respecto a 3 situaciones que han estado padeciendo desde hace 1 año, estas se basan en lo siguiente: Sanción de la Personería Jurídica por 144 días hábiles, asignación de los recursos del Fondo departamental de Bomberos del Atlántico – Fonboma y la presunta usurpación de funciones que existe en la junta directiva de la delegación departamental.

En ese sentido, el Cuerpo de Bomberos se encuentra indignado porque consideran que no les han permitido ni dado la oportunidad de ejercer el debido proceso de derecho a defensa, debido a las órdenes de un funcionario de la Secretaría del Interior del Atlántico.

“Desde el año 2019 vivimos un desagrado con el excomandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Soledad, Próspero Antonio Carbonell Tangarife, quien hoy funge como asesor de la Secretaría del Interior del Atlántico, este señor desde ahora ha venido torpedeando el proceso contractual para la asignación de los recursos del Fonboma; así como también está proyectando la resolución sanción de la Personería Jurídica haciendo pasar a otro funcionario para tomar estas decisiones”, denunció Juan David Murcia Higgins, jefe de departamento jurídico del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Soledad.

Asimismo, Murcia Higgins contó que el actual asesor de la Secretaría del Interior, Próspero Antonio Carbonell Tangarife, en compañía de otros ex bomberos se dieron la tarea de crear un perfil falso de Facebook para indisponer a otras unidades y así promover la creación del Cuerpo de Bomberos oficiales en Soledad, con la promesa que el exalcalde de Soledad Joao Herrera, le diera el cargo de director del cuerpo bomberil. Y a través de esta mala jugada se restará la participación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del dentro de la gestión integral de riesgo del municipio”, afirmó el jefe jurídico de bomberos.

Sumando a eso, los bomberos también señalaron que se puede estar presentando un posible acto de apoderamiento de derecho, “la Secretaría del Interior ha usurpado funciones de la delegación departamental de bomberos alegando que es el presidente de la junta directiva de la delegación, cuando no es cierto porque desde el año 2012 cuando fue expedida la ley general de bomberos, no ha sido elegida otra junta directiva de la delegación; por lo cual no pueden asumir que no les compete”

Con base a ello,Higgins hizo hincapié que existen 2 órganos por el Estado como es: la delegación y la junta departamental, los cuales cumplen roles distintos pero con el mismo fin, que es la gestión integral de riesgo contra incendios. “Es importante entender que la junta departamental está integrada por el gobernador o su delegado y en este caso sería el secretario del Interior, representantes de los bomberos, el secretario de Ambiente, subsecretaria de Gestión del Riesgo y representante de Aeronáutica Civil. Y la delegación departamental de bomberos, está integrada por todos los cuerpos de bomberos que están en la jurisdicción del departamento”, subrayó.

Con base en las presuntas anomalías antes mencionadas, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Soledad le solicita a la gobernadora Elsa Noguera de manera muy respetuosa: “que le ponga la lupa a la Secretaría del Interior en especial a su asesor Próspero Antonio Carbonell Tangarife, quien viene amañando un proceso con decisiones injustas quitando términos y negando pruebas sin fundamento”, aseguraron los bomberos.

“Es preocupante estar bajo esta situación debido a que se dejaría al municipio acéfalo del servicio durante muchos días. Muchos Cuerpos de Bomberos del Atlántico sufren una serie de calamidades que no se atreven a denunciar por medio a que tomen represalias en contra de ellos”, añadió el Cuerpo de Bomberos de Soledad.

Sobre este tema, este viernes se pronunció la Secretaría del Interior del departamento del Atlántico. A través de un documento, esa dependencia ratificó la sanción al Cuerpo de Bomberos alegando que uno de los causales fundamentales para la decisión fue “

fue el haber omitido realizar la inscripción de dignatarios porque se encontraban en una serie de eventos previos ajenos a su voluntad que “se vió reflejado en la no inscripción oportuna de los dignatarios, eventos referidos a tener que responder algunos derechos de petición y acciones de tutelas que un grupo de extrabajadores”.

“Resulta inadmisible que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Soledad, presente esta situación como excusa para no haber hecho la inscripción, pues no estamos hablando de un cuerpo de bomberos de la provincia apartada que no percibe ingresos, por el contrario es una entidad que sólo durante la vigencia 2.019 suscribió convenio con el Municipio de Soledad por el orden de los $ 1.537.382.000 M.L”, agrega el documento.

Además de imponer una sanción de administrativa de personería jurídica, la Secretaría del Interior precisó que esta comenzará a partir del 1 de enero de 2021, por cuanto esta entidad tiene un contrato vigente de prestación de servicios con el municipio y funciones determinantes en la propagación de incendios y rescates en todas sus modalidades.

Acceda al documento emitido por la Secretaría del Interior del Atlántico.

A través de la red social Facebook, varias personas adscritas a la dependencia de los bomberos de Soledad, levantaron su voz de protesta ante esta decisión y transmitieron en vivo la huelga.

https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=10221544561674889&id=1577594568&sfnsn=scwspwa

Inclusive, dentro de los comentarios de la transmisión, algunos se atrevieron a dar su opinión con respecto a la suaticón que están viviendo.

“Cuente la verdad Alexander Martínez Valdés, deje de mentir, diga que le suspendieron la personería jurídica porque violaron el Régimen de los Bomberos, pero más que todo que se la suspendieron por arrogante, por ser incapaz de reconocer errores y pedir disculpas; que con sus errores y arrogancia no solo afecta al Cuerpo de Bomberos de Soledad sino a los de todo el departamento, amenazando con pedir la nulidad de los fondos que les dieron a los demás cuando usted actuaba como representante legal sin serlo. Diga que muchos de los bomberos que fueron ayer lo hicieron engañados con que iban a una reunión, no a una protesta; diga que es un ser humano sombrío, que trata a los bomberos como animales, los amenaza, ejerce el terror sobre todos, ni siquiera es capaz de brindar buen trato (por eso vive solo y amargado, sin hijos ni nadie que se le acerque), diga que es un avaro, usurero que se ha aprovechado con préstamos de usura a todos los miembros de ésa entidad, diga que va más pedirle a brujas que a Dios. ¡Y los demás reaccionen no se lo sigan permitiendo! A los directivos que lo apoyan acepten que se equivocaron corrijan el error, cada día los hunde más, ya en todas partes identifican a ese cuerpo de bomberos con ése señor y eso significa PUERTAS CERRADAS, porque él no toca puertas y pide favores: las patea y grita”, precisa el comentario.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: