Orlando Villarreal

*Iluminada tradición sobre la Concepción de la Virgen María; se celebra del siete al ocho de diciembre. Patrona religiosa de muchos pueblos del mundo.

Por: ORLANDO VILLARREAL GRAVINI
Colaborador

‘Las Cuatro Fiestas’, esa composición musical, que en estos días, se hace vigente todos los años, inspirada por Adolfo Echeverría Comas, original grabada  por el Cuarteto del Mónaco, e interpretada con ese sabor a diciembre por Nurys Borrás, la que fue difundida a finales de 1966, hasta el cansancio por las emisoras musicales en AM., Amplitud Modulada, de esa época, se ha constituido en el himno de las Noches de Paz y las Noches de Amor, con las vivencias de la naturaleza, costumbrismo y …que linda la fiesta es en un ocho de diciembre…,  un  cantar para el recuerdo de la Advocación de la Virgen María.

La historia religiosa reza en el santoral,  que en esa fecha, el Arcángel Gabriel se le presentó a la Virgen María, y le anunció la Concepción ya que estaba a la espera de su Niño Jesús. El historial anota además que un benemérito Papa, después de una justa investigación, confirmó y socializó todo lo referente a la Inmaculada Virgen María, dando el permiso hecho tradición, para que los fieles católicos aprovecharan el amanecer de cada ocho de diciembre e iluminaran el frente de sus casas para festejar anticipadamente la venida del Redentor. Esta ‘manía’ práctica o hábito se tiene acá en Barranquilla y el Atlántico.

Esta fecha, casi siempre es aprovechada para ceremonia de grados y sobre todo los cumpleaños de las bien llamadas Inmaculadas, Marías, Concepción, con la combinación de sus nombres como María Concepción, Inmaculada Concepción o María Inmaculada, de los que se derivan Mari, Mary o Conchita. En Soledad, como en otras regiones, estos nombres identifican a prestantes y distinguidas damas que merecen mis respetos y admiración por los frutos que están dando, convirtiéndose en aportadoras al desarrollo integral soledeño.

Antes. en las calles de los barrios populares, se reunían niños y jóvenes para crear los ‘combos’ o ‘líneas’ para ofrecernos un menú pirotécnico sencillo que empezaba, jugando con ‘bolas de candela’, lanzar en sardineles y vías pavimentadas las piedras de azufre, los tiros explosivos ‘mata suegras’, de pared, traqui traquis, de mechas, que se escondían debajo de potes o calderetas, para cuando prendieran las lanzaban al aire; bengalas, totes, chispitas mariposa y otros productos que al final no era dañinos. En otras regiones y ciudades como Bogotá y Cartagena, se alumbra a la Virgen María, los siete a las siete.

En muchos pueblos su Patrona católica es la Virgen María Inmaculada Concepción, los que se distinguen por adornar los frentes con frentes de sus casas con banderitas en triángulos azul y blanco, elaboradas con ‘papel de cometa’, las que se pegan en alambres o cuerdas y se amarran en los alares de sus techos. Da gusto ver este espectáculo religioso y festivo, que ofrecen los habitantes con las pocas comodidades que siempre han tenido, porque su propósito es rendir un tributo a la Santa Virgen María, Madre de Jesús.

Este Primera Fiesta, empieza desde hoy viernes cuatro y finaliza el martes ocho por la noche, lo que quiere decir que según el almanaque se constituye en el puente más largo y festivo de 2020, y que siga la rumba de Navidad en viernes veinticinco y Año Nuevo, para que después que suenen y se oigan las  de las doce de la noche, ingresa el viernes primero o uno con el inicio del Carnaval, cerrando así el propósito de ‘Las Cuatro Fiestas’ de Adolfo Echeverría Comas, quien las gozá celestialmente. Ovigra. Cel 312 685 2072, [email protected] yahoo.com

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: