Este lunes 21 de diciembre se preparan los amantes de la astronomía para ver un fenómeno que no ocurría hace cientos de años, es uno de los eventos más especiales porque gracias a sus características es histórico para esta época dado que el último similar se presentó en el año 1226.

Se denominada a este fenómeno estelar como la Estrella de Belén, y está asociado a la fe cristiana con la señal de una resplandeciente luz en el cielo que guio a los reyes magos los cuales debían seguir su luz para llegar a Belén, sin embargo, de acuerdo a la astronomía, el fenómeno reseñado en la Biblia es explicado como la alineación entre Júpiter y Saturno, la cual produce un brillo especial en el firmamento.

La “gran conjunción”, como se le conoce a este fenómeno de la conjunción de estos dos planetas, es una de las manifestaciones que promueve la fe de millones de seguidores del cristianismo que se celebra y conmemora el día de nacimiento de Jesús en estas épocas decembrinas, y asocian el mismo con la estrella de la que se desconoce su origen y solo hay referencias en la Biblia, pero que sin embargo, este año gracias a este fenómeno podría verse como un evento similar.

Según los expertos en astronomía, el evento se dará tras la puesta de sol, donde Júpiter y Saturno aparecerán mucho más juntos de lo normal y aparentarán ser un planeta doble, se podrá observar desde cualquier lugar del planeta, sin embargo, las mejores condiciones para verlo será cerca de la línea del Ecuador.

En Colombia se podrá admirar esta conjunción a simple vista, aunque es importante que se tengan algunas recomendaciones para no perder de vista el fenómeno.

Según señaló Raúl Joya, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda, explicó que para poder ser testigo de la aparición de la Estrella de Belén o la gran conjunción, las personas “Tienen que dirigir la mirada hacia el occidente, por donde se oculta el sol. Después del atardecer van a observar dos puntos muy brillantes, que no son estrellas, van a ser los dos planetas (Júpiter y Saturno)”.

El momento para poder ver el evento en nuestro país, será desde las horas del atardecer, el cual a medida que avance permitirá el aumento de la visibilidad de este fenómeno astronómico. Al respecto Joya señala que “A partir del atardecer hasta, más o menos, las 8:30 p.m. para los colombianos”.

Este suceso, donde los planetas serán muy brillantes, volverá a darse el 15 de marzo de 2080. Según señalan los expertos, después de esa fecha, los dos planetas no harán una aparición notable hasta alguna fecha cercana al año 2400, por lo que esta podría ser la única oportunidad para muchas personas de observar en esta oportunidad la famosa Estrella de Belén.

Finalmente. Esta tradición para muchos creyentes en la fe cristiana guiada por la Biblia se conoce como la estrella de Belén, símbolo del llamado de Dios para guiar a los reyes magos al lugar de la natividad de Jesús, tendrá una explicación más científica al señala que en realidad se trató de la alineación entre Júpiter y Saturno.

#DIARIOLALIBERTA

Comenta aquí: